Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Renovación en la Cooperativa de Armadores

Las claves de los candidatos a presidir ARVI

La cooperativa de Vigo celebra el viernes unos nuevos comicios con Touza y López como únicos aspirantes -La unidad y la participación marcan sus programas para los próximos seis años

El viernes será un día decisivo para la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI): las elecciones para la renovación del Consejo traerán consigo la llegada de un presidente que o bien es el actual, Javier Touza, o el aspirante, Iván López. Ambos concurrirán a partir de las 10.00 horas en edificio Ramiro Gordejuela para intentar convencer a la asamblea convocada para ese día de que su elección es la más indicada. Para ello, contarán con seis minutos cada uno para explicar ante sus compañeros cuales son las líneas básicas de su mandato en caso de salir elegidos, para luego abrirse un proceso de votación entre las 15 personas presentes.

Salvo sorpresa de última hora, finalmente serán solo dos los candidatos que se presentarán a la presidencia. Quedaría en saco roto esa propuesta de consenso que representaba Claudio Ibáñez, como avanzó FARO antes de final de año, presidente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques de Palangreros de Altura (Anapa).

Y es que hasta el último momento se podrían presentar candidaturas tanto para la presidencia como para cualquiera de los subsectores (flota de Gran Sol, de palangre de superficie, congeladores-arrastreros, sociedades mixtas y de cerco).

En la circular enviada el pasado 12 de enero, a la que ha tenido acceso este periódico, se convocaba la reunión de este viernes y también se adjuntaban los programas de los dos candidatos. En ellos, además de exponer los puntos fuertes para su posible mandato, hacían un llamamiento a sus compañeros en forma de misiva.

Misivas

Así, el actual presidente, gerente de la armadora Chymar, Javier Touza, afirmaba haber "cometido muchos errores", aunque también recalcaba que "de sabios es reconocerlos y aprender de ellos". "Trabajo, involucración, reivindicación, independencia, estabilidad y honradez considero que han caracterizado mi gestión de estos seis años", apunta Touza, que también afirma que su programa es un "compromiso" que adquiere con los asociados, a los que llama a "estar más unidos que nunca".

López, gerente de Pesquera Áncora y presidente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques de Pesca de Bacalao (Agarba), apuesta por "dar un impulso" a ARVI "para que esté lista para afrontar los siguientes 50 años". Así, quiere implementar la participación de todos los miembros de la Cooperativa de cara a "poder superar los desafíos" que vendrán, "en los que habrá que enfrentarse a un nuevo escenario político".

Igualmente, quiere "buscar la persona más adecuada para cada puesto y no centrando todo en el presidente como venía siendo costumbre en los últimos seis años". De esta forma, López critica la "excesiva presencia en medios y organismos" de Touza.

Javier Touza | Gerente de Chymar

Más asociaciones con una mayor participación y presencia en la sociedad

Javier Touza centra su programa en propuestas explicadas en 16 puntos, que van desde el funcionamiento de ARVI hasta los principales problemas del sector.

| Remodelación. El actual presidente apuesta por una "mayor participación de los asociados". En esta remodelación incluye también el reemplazo de las bajas que se produzcan, en concreto de las "importantes que se producirán previsiblemente a corto plazo", para lo que quiere un "proceso abierto y transparente". Por último, quiere una "actualización de los estatutos y de las Normas de Régimen Interno", incluyendo modificar la normativa sobre el proceso electoral.

| Comisiones y asociaciones. El gerente de Chymar quiere crear "comisiones" en el consejo para abordar "temas específicos" y que estas sean voluntarias. Igualmente, apuesta por nuevas asociaciones, "como la de los barcos con bandera comunitaria que faenan en Gran Sol". Así mismo, también quiere aportar más "protagonismo" a las Organizaciones de Productores.

| Servicios. Javier Touza se compromete a mantener los servicios que presta la cooperativa, "aunque alguno pueda estar cuestionado en estos momentos", además de mejorar los actuales y crear otros nuevos, "como por ejemplo un Departamento Técnico Científico". Por otro lado, ve necesario mejorar la situación de la flota en el "acceso a puertos extranjeros", luchar por "ayudas a nuevas construcciones" y proponer "las observaciones necesarias" en materias como "paralizaciones, modernización, eficiencia energética...".

| Participación. Touza entiende que es importante potenciar la relación de ARVI con otros organismos y Organizaciones Regionales, así como con formaciones políticas, sindicales y entidades privadas como Conxemar o Anfaco. Por último, recuerda también la necesidad de tener presencia en la CEP, la CEG o la Cámara de Comercio.

| Temas prioritarios. El cerco, la prohibición de las aletas adheridas o la persecución al arrastre serán los temas prioritarios durante su mandato si es elegido.

| Potenciar y mejorar. Touza quiere potenciar el papel de las Sociedades Mixtas, de los Consejos Consultivos y las ORP. De igual forma, apuesta por mejorar las infraestructuras (lonjas), promocionar la imagen del sector, intentar reducir el IVA sobre el pescado y firmar convenios y acuerdos con entidades financieras.

Iván López | Gerente de Pesquera Áncora

Un nuevo modelo de gobierno con más liderazgo de cara a los próximos 50 años

El programa de Iván López cuenta con tres grandes puntos desgranados en otros 12 en los que explica el futuro que debería seguir la cooperativa.

| El papel del presidente. López opina que el presidente debe ser un cargo "institucional y representativo", primando la "cohesión de mensaje" y centrarse en el "debate pesquero". Para ello, será necesario "un equipo de socios dentro del consejo y de ARVI" para una representación "más colectiva y eficiente".

| Consejo rector. Para el responsable de Áncora, es el consejo el "responsable de las opiniones y acciones" de la cooperativa. Para ello, es el consejo el que deba "establece la estrategia marco" que ARVI debe seguir, así como "diagnosticar" sus necesidades y la "reestructuración que se va haciendo evidente". En este sentido, López opina que el consejo rector tiene que ser un "foro de debate" donde se intercambien opiniones, por lo que "debe ser abierto", fomentando la participación de todos.

| Un gerente fuerte. José Ramón Fuertes, gerente de ARVI, se jubila este año, por lo que López entiende que su sustitución "será la decisión más importante" que tome el consejo "en los próximos años": debe ser un gerente líder.

| El modelo ARVI. Iván López apuesta por "espolear la reestructuración administrativa interna" de la cooperativa, así como "determinar las necesidades no cubiertas".

| Reformar los estatutos. Para el responsable de los bacaladeros es necesario crear un comité ejecutivo que cuente con varias vicepresidencias y los presidentes de las asociaciones, cambiando el modelo actual.

| Recuperar liderazgo y relevancia. El candidato entiende que ARVI "debe recuperar el liderazgo de opinión que siempre tuvo en la pesca gallega, española y europea", convirtiendo al Consello Galego da Pesca en un "arma potente" de cara a Bruselas. Igualmente, López quiere una Cooperativa más presente en Cepesca (y Europêche) y una mayor "colaboración e integración" con Conxemar y Anfaco. Además, quiere que los argumentos de ARVI cuenten con el "apoyo de científicos para darles más solidez y relevancia", creando un centro para tener "fuentes científicas y solventes". Por último, apela por "poner en valor" las virtudes de ARVI y recuperar su sitio en la sociedad, para lo que es necesario "tender puentes con todas las opciones políticas", así como con las ONG.

Compartir el artículo

stats