La crisis abierta en la flota de cerco por el desigual reparto de cuotas de pesca en el caladero Cantábrico Noroeste y la postura de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores en el conflicto amenaza con cobrarse una segunda víctima. El presidente de la organización que representa a los pósitos de la comunidad y patrón mayor de Porto do Son, Tomás Fajardo, se someterá el próximo 13 de febrero a una cuestión de confianza. Éste fue sin duda el más grave pero no el único punto polémico que la Asamblea Xeral Extraordinaria de la federación trató ayer en su sede de Milladoiro..

La salida de Fajardo sería la segunda después de que ayer el vicepresidente segundo de la organización y patrón mayor de Bueu, José Manuel Rosas, hiciese oficial su dimisión irrevocable, como adelantó hace tres días, precisamente por sus discrepancias con el presidente. Y tras ese movimiento, la Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra aprovechó la asamblea de ayer para reclamar por escrito la dimisión del líder gallego. "Me negué a dimitir por lealtad a quien me eligió pero dejé claro que quien me nombró me puede destituir como está previsto estatutariamente", explicó ayer Fajardo en declaraciones a este periódico. Ante lo que el presidente de los pósitos de Pontevedra, José Antonio Gómez Castro, anunció la próxima presentación de una "moción de censura o confianza", según Fajardo.

Precisamente porque la iniciativa todavía no ha sido formalizada por escrito, el presidente de la organización gallega desconoce la fórmula escogida.

La federación pontevedresa que, según asistentes a la asamblea, fue apoyada en su petición por varias cofradías coruñesas, tendrá que presentar un escrito razonado que el secretario de la federación debe analizar para tramitar el debate y establecer los plazos, pero la fecha quedó marcada ayer, para el día 13.

"De momento, otro candidato no hay, pero había mucha prisa por dejar claro el día", explicó Fajardo.