La dimisión de José Manuel Rosas como vicepresidente de la Federación Gallega de Cofradías es "irrevocable". Así de contundente se manifestó ayer en una reunión de la Federación Provincial de Pontevedra, un encuentro previo al de la autonómica y que tendrá lugar hoy en Ames. Los compañeros del patrón mayor buenense intentaron que reconsiderase su postura y que siguiese dentro de la directiva autonómica "para pelear desde dentro". Durante sus explicaciones confirmó lo ya avanzado: que la razón última de su renuncia fue la gestión respecto al problema del cerco. "No se estuvo a la altura", afirma de manera contundente.

El patrón mayor de Bueu es también vicepresidente de la Federación Provincial, cargo en el que seguirá. Aún así la junta general le reclamó explicaciones de su dimisión. Rosas habló de varias causas, como la falta de apoyo por parte de la actual federación autonómica a los marineros denunciados por altercados en Santiago a causa del plan del pulpo.

"La gota que colmó el vaso fue el tema del cerco, con la propuesta que se consensuó en la asamblea gallega y que finalmente no se presentó. Fue un trabajo inútil, en balde", afirmaba ayer el presidente de la Federación de Pontevedra, José Antonio Gómez, que se mostró comprensivo con los argumentos de su compañero de Bueu.