La Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) realizará este domingo, día 24 de enero, un acto simbólico para levantar la acampada que lleva a cabo los últimos tres meses para reclamar un reparto justo.

Según ha explicado Acerga, el acto comenzará a las 11,00 horas con la llegada de los invitados al acto. Tras ello, a las 12,00 horas se procederá a la lectura de dos comunicados, uno a cargo del presidente de Acerga, José Blanco, y otro a cargo de una de las portavoces de las mujeres del cerco, Lucia Olveira.

En el acto, además de atender a los medios, los armadores harán ver sus reivindicaciones, que siguen pasando por un reparto por tripulante en vez de seguir criterios históricos, y agradecerán los apoyos recibidos.

Aunque los armadores representados por Acerga dejan este domingo la acampada ante la sede de la Xunta, Blanco avisa de el sector "seguirá con las protestas" en el futuro, porque cree que "es poca" la cuota que le toca a los cerqueros de la asociación, si bien se ve positiva la propuesta de la Consellería de Mar para que los buques sin historial puedan disponer de un mínimos de capturas.

De tal forma, después de más de tres meses de acampada y amarre de la flota en señal de protesta por la falta de cuotas, los 120 barcos agrupados en la asociación Acerga --de los 150 existentes en Galicia-- volverán a faenar el lunes 25 de enero.

Aunque la Secretaría General de Pesca les haya negado la posibilidad de cambiar el actual modelo de reparto al escudarse en que el actual Gobierno "está en funciones", los cerqueros de Acerga valoran tener unas posibilidades de capturas para 2016 un 17% mayores.

Con todo, denuncian "trato de favor" de la Consellería do Mar a los 20 buques de la asociación Cerqueiros Galegos, que defiende un reparto por criterios históricos, en detrimento del resto de la flota gallega del cerco.