Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pesca de túnidos

Perú obligará a los atuneros españoles a dar el 30% de sus capturas a las plantas del país

Una decena de barcos de firmas con presencia en Galicia y tripulación gallega faenan en la zona -Opagac, una de las patronales, desconoce cómo les afectará el decreto y qué medidas tomar

Un atunero descargando sus capturas en un puerto gallego en una foto de archivo. // José Luis Oubiña

Perú ha publicado un decreto por el cual los atuneros extranjeros, entre ellos al menos una decena de buques españoles, tendrán que entregar a las plantas locales el 30% de las capturas que realicen por marea. Según anunció el Gobierno del país sudamericano, las armadoras tendrían hasta cuatro años para poder entregar el total de la carga pescada en aguas jurisdiccionales. Los dueños de los buques, con una amplia mayoría de tripulación gallega y perteneciente a empresas con plantas en Galicia, todavía no saben cómo tendrán que actuar. El director gerente de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac), Julio Morón, informó que todavía están analizando cómo les va a afectar la norma y qué medidas tomar al respecto.

El Ministerio de la Producción (Produce) peruano explicó que el objetivo de su medida es incrementar la oferta de atún para la industria nacional, ya que cuentan con las instalaciones pero con tan solo tres barcos (de los ocho con permiso) que pescan el preciado recurso. En el diario económico local Gestión, el viceministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Requejo, indicó que el plazo para presentar una solicitud para acogerse a esta norma vence el próximo 31 de marzo. Posteriormente, los armadores tendrán que hacer entregas anuales en cantidades no menores al 25% del total pendiente.

Requejo comentó también que el atún es un recurso "altamente migratorio" que solo está disponible en las aguas de Perú durante los primeros meses del año. Además, alertó de que prevén "fuertes sanciones" para los buques no cumplan, incluido la retirada del permiso de pesca.

Según Opagac, son 12 los atuneros que faenan por esta zona -unos tres o cuatro meses al año- del Pacífico: dos con bandera de España, dos de El Salvador, uno de Panamá y siete de Ecuador. Morón explicó que las descargas se realizan normalmente en Ecuador, donde están las factorías que trabajan con el atún. "Todavía no sabemos bien cómo nos va a afectar y no podemos hablar mucho al respecto", matizó.

Vieites: "Es algo en lo que venían trabajando; quieren desarrollarse"

  • Juan Vieites, secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (ANFACO) explicó ayer que esta no es una medida exclusiva de Perú, ya que otros países "como por ejemplo Cabo Verde" ya realizan estas prácticas. "Esta novedad responde a que lo que quieren es desarrollar su actividad transformadora", indicó.El responsable de la patronal comentó que el país sudamericano busca que los atuneros descarguen en su puerto y así crecer, como dice el propios Gobierno peruano."Hay algunas empresas que quieren establecerse allí para trabajar el atún. Es más, algunas de las empresas que hay en Ecuador se han colocado al norte de Perú", recalcó Vieites.La Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) otorgó una cuota de 5.000 metros cúbicos para la pesca de atún en Perú, que a finales de año se repartieron Pesquera Hayduk, Pesquera Exalmar y Pesquera Majat.

Compartir el artículo

stats