La Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia (Asoar-Armega), que agrupa a 400 barcos en la comunidad, prepara un recurso judicial contra el reparto de caballa -xarda- en el caladero Cantábrico Noroeste, que les otorga el 17% de la cuota de esta especie frente al 42% de Euskadi, a pesar de que la flota gallega cuenta con unas 4.000 embarcaciones y la vasca tan solo con 158.

"Vamos a ver qué forma jurídica es la más adecuada para tratar de anular el reparto, pero desde luego que lo vamos a recurrir", aseguró a este diario el presidente de Asoar-Armega, José Luis Rodríguez.

La flota artesanal se une así a la lista de entidades pesqueras que planean impugnar o ya impugnaron el plan de gestión del Cantábrico Noroeste. El documento de 2013 ya fue anulado por la Audiencia Nacional el pasado año tras la denuncia de dos armadores de Ribeira. El mismo tribunal también invalidó la distribución de caballa y jurel de 2014, y ya admitió a trámite un nuevo recurso del Principado de Asturias al plan publicado el pasado mes de noviembre. Recientemente, la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) también anunció acciones legales contra el documento.