Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Renovación en la cooperativa viguesa

ARVI convoca una segunda asamblea para elegir presidente

El consejo acuerda celebrar los comicios el 29 de enero, tres meses después del último cónclave

Vista del "Ramiro Gordejuela", edificio de la Cooperativa de Armadores de Vigo. // Marta G. Brea

El 29 de enero es la fecha elegida por la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI) para celebrar la asamblea de la que saldrá un nuevo presidente. Así se acordó el viernes 8 de enero, día en el que tuvo lugar el último consejo rector en el que se volvió a evidenciar la falta de consenso entre los armadores. De esta forma, los candidatos Javier Touza, actual presidente, e Iván López, gerente de Pesquera Áncora, se presentarán a unas nuevas elecciones, las segundas en tres meses, con la duda de si Claudio Fernández, presidente de los palangreros de altura, aceptará finalmente presentarse como candidato tras se propuesto por los propios armadores.

Según pudo saber este periódico, a lo largo de la semana pasada llegó la convocatoria oficial para la celebración de estos disputados comicios, lo que dejó patente de nuevo la falta de consenso en la cooperativa tras el desencuentro que se produjo durante la última asamblea, celebrada el 29 de octubre del año pasado. En aquel momento, cuando todo parecía evidenciar que López, también presidente de los bacaladeros, sustituiría a Touza al frente de los armadores, finalmente no se produjo la "fumata blanca", como informó entonces José Ramón Fuertes, gerente de la cooperativa.

Pese a que se dijo los días siguientes que el nuevo presidente de ARVI saldría antes de final de año, las diferentes e importantes fechas que se produjeron entre noviembre y diciembre -la celebración de la reunión de Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico, Iccat, o el establecimiento de las cuotas para 2016, por ejemplo- retrasaron este llamado "proceso de renovación" en ARVI.

En este impasse FARO publicó el nombre de un tercer actor que podría optar a suceder a Touza. Se trata de Claudio Fernández, responsable de Hermanos Fernández Ibáñez, que fue propuesto como candidato y que desde entonces baraja recoger el guante o dejar que los dos candidatos que se presentaron en las primeras elecciones sigan su particular lucha.

Y es que es precisamente la falta de consenso y la existencia de dos opciones a la presidencia lo que ha alargado de forma inusitada estas elecciones en las que también está previsto que se renueve al resto del consejo directivo, formado por 15 personas. Acostumbrados a acordar una candidatura única que recogía el beneplácito de toda la cooperativa, desde el viernes los candidatos ya han comenzado su particular "campaña" de cara al día 29.

La idea es que no suceda lo que tuvo lugar en la última asamblea. En aquella ocasión, Iván López se presentaba tras haber conseguido cinco votos frente a dos abstenciones durante el consejo rector previo, por lo que el encuentro solo sería un trámite en el que se aceptaría su cargo. De hecho, un día después Touza envió una misiva en la que presentaba su dimisión por "coherencia personal" y felicitaba al nuevo presidente de la cooperativa. Sin embargo, durante el cónclave el todavía presidente negó su dimisión, anunciando que sí quería optar a ser presidente. Una decisión que provocó la demora en el proceso.

Por el momento reina el silencio entre los candidatos y desde la propia cooperativa. Al menos hasta saber si finalmente se produce o no esa esperada fumata blanca.

Compartir el artículo

stats