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El descenso de pescado en los hogares españoles

El sector clama por la vuelta del FROM tras la debacle del consumo desde hace 10 años

Los españoles consumieron en 2015 una media de 25,86 kilos de pescado al día, casi un 9,5% menos que hace 10 años -Vendedores y armadores piden un IVA superreducido y más promoción

El Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos, más conocido como FROM, desapareció en 2012. Desde entonces, los armadores y vendedores no han parado de reclamar su vuelta. Unas peticiones que vienen aumentando con el paso de los años tras la debacle que ha sufrido el consumo de pescado (fresco y congelado) per cápita en España, que disminuyó en un 9,45% desde hace un década. En concreto, el año pasado los integrantes de un hogar español consumían cada uno de media 25,86 kilos al día, cuando hace diez años la cifra se acercaba a los 29 kilos. El dato significó una nueva reducción respecto a 2014 en una cuesta abajo sin frenos que se viene produciendo desde al menos hace ocho años, según los datos ofrecidos por la Confederación Española de Pesca (Cepesca).

Corrían los primeros meses del año 2012 cuando el Consejo de Ministros del Gobierno de Mariano Rajoy aprobaba el nuevo organigrama del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En él dejaba de figurar el FROM. "Era una herramienta de promoción muy útil. Se hacía mucho trabajo en los colegios, talleres... En general, había más presupuesto destinado a esto y muchas actividades se han dejado de lado al no haber dinero", explica el secretario general de Cepesca, Javier Garat.

Preocupado por la falta de pescado en los hogares españoles y lo que ello conlleva para la flota, el andaluz ya le expuso a la ministra en su día la necesidad de la vuelta del FROM, sobre todo ahora "que empieza a haber más alegría" una vez que "vemos la luz" tras la profunda crisis que azotó el país. "Sin embargo, nos reconoció que es imposible", lamenta Garat. Cepesca pide que, por lo menos, las actividades que antes realizaba el fondo "las haga quien tenga las competencias ahora". "Pedimos que vuelva a la Secretaría General de Pesca, no a la Dirección General Agroalimentaria. Ahí no somos una prioridad como lo éramos cuando existía el FROM", sentencia.

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La reivindicación es recogida también por la directora adjunta de la Federación de Empresarios Detallistas de Pescado (Fedepesca), la gallega María Luis Álvarez, que define el FROM como una "lluvia fina" que no cesaba y que contaba con mucha presencia en los medios. "No sabemos si debe volver como agencia independiente, pero tenemos claro que es una necesidad", señala.

Y es que España es el segundo mayor consumidor de pescado en la Unión Europea (tan solo por detrás de Portugal) y el sexto del mundo, como bien apunta Marisol Landriz, gerente de la Asociación de Comercializadores de Pescado de Vigo (Acopevi). "Queremos que se siga manteniendo la tradición, por lo que debemos pelear por seguir siendo un referente en consumo a nivel europeo", indica.

Para ello, al igual que los responsables de Cepesca y Fedepesca, Landriz ve indispensable aumentar la promoción y apunta también una nueva variable: la educación. "El FROM servía también para llevar a las aulas el consumo de pescado. Debemos recuperar esto y también educar al consumidor de hoy en día debido a la transformación social que se ha producido en los últimos años", comenta.

Hoy en día los consumidores emplean mucho menos tiempo en cocinar y apuestan por lo rápido. En la población joven (menor de 30 años) se ha estado produciendo una disminución del consumo de pescado "por desconocimiento". Todo ello pese a las insistentes informaciones que los expertos se afanan en difundir sobre las bondades para salud que aporta el consumir pescado.

En este último punto, la responsable de Acopevi recuerda de la importancia también de consumir pescado de temporada, ya que es cuando los ejemplares alcanzan su mejor condición para la futura ingesta y, por lo tanto, más sanos son para los comensales.

Presupuesto e IVA

La directora adjunta de Fedepesca apunta que los efectos negativos de la desaparición del FROM se deben, en buena medida, a la drástica bajada del presupuesto destinado a la promoción del consumo de pescado. En este sentido, recuerda que el último presupuesto del fondo contaba con 11 millones de euros, mientras que el Gobierno destinó en 2014 tan solo dos millones de euros. Es decir, un 80% menos. "Y eso que de cada cuatro euros invertidos España recuperaría tres al estar cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (el FEMP)", explicó.

Otro "despropósito" que señala Álvarez es el que tiene que ver con el IVA. "Es imprescindible que el pescado esté gravado con el 4% al ser un elemento básico. No puede ser que tenga el mismo IVA que un refresco o que tenga más que los quesos, por ejemplo, siendo un producto más sano", completa, antes de recalcar que este tipo de gravamen lo han notado "mucho".

Uno de los aspectos fundamentales en el que se sustenta la opinión de Álvarez, Landriz y Garat es que promocionar el pescado significaría "invertir en la salud de los españoles", con el ahorro que eso supondría también para el sistema sanitario del país.

Javier Garat - Secretario general de Cepesca

"Ahora el pescado no es una prioridad como sí lo era con el FROM"

Marisol Landriz - Gerente de Acopevi

"Debemos pelear por seguir siendo un referente en consumo"

María Luisa Álvarez - Directora adjunta de Fedepesca

"No puede ser que tenga el mismo IVA que los refrescos"

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