El cerco gallego decide continuar con el amarre y no volverá a faenar el lunes

Los armadores se niegan a abandonar la lucha tras la "decepcionante" reunión que tuvo lugar en Madrid

15.01.2016 | 21:54
Asamblea de Acerga en Santiago de Compostela // XOAN ÁLVAREZ

Los cerqueros que permanecían amarrados desde hace casi 90 días no saldrán a faenar el próximo lunes. Así lo acaba de acordar la asamblea de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) que se reúne en Santiago, lugar en el que también seguirán acampados frente al edificio administrativo de la Xunta.

Desde Acerga, asociación que representa a más o menos el 70% de la flota gallega de este segmento, entienden que la situación de sus asociados es grave pero los armadores se niegan a abandonar la lucha tras la "decepcionante" reunión que tuvo lugar en Madrid ayer, en la que el Gobierno se negó a derogar el Plan de Gestión del Cantábrico Noroeste actual.

Por otro lado, Acerga decidió aceptar la propuesta de la Consellería de Mar de establecer una cuota mínima de 10.000 kilos de jurel al año para los barcos de menor tamaño que no tienen cuota por la falta de capturas históricas.

El secretario general de Pesca alegó el jueves que a la mayoría del sector este reparto le parece "bueno" y también que se encuentran en funciones, por lo que no pueden realizar cambios de ese calado. Acerga, por su parte, seguirá solicitando un reparto lineal por tripulante y barco en lugar del actual, en el que priman las capturas históricas para asignar una cuota para cada buque.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine