Las posibilidades de pesca de la flota

Los cupos de lirio y jurel del Cantábrico suben más de un 50% tras el reparto del Gobierno

Pesca anuncia dos traspasos de cuota de las aguas del norte: 5.000 toneladas más de jurel y 12.000 de bacaladilla -Solo se podrán pescar 57 toneladas de boquerón al sur de Fisterra

14.01.2016 | 03:19
Los marineros encerrados en Bueu, ayer durante la visita de la delegación del BNG. // Gonzalo Núñez

La Secretaría General de Pesca hizo público ayer el reparto de las cuotas por modalidad de pesca y especies para los buques que faenan en el Cantábrico Noroeste. Justo el día antes de la decisiva reunión que mantendrá hoy el sector pesquero en Madrid para analizar la pesca durante el año pasado, el Gobierno anuncia que los cerqueros y arrastreros de fondo -y, en menor medida, los barcos de otras artes- que faenan en la zona VIIIc (entre Fisterra y Vizcaya) dispondrán de 5.000 toneladas más de jurel.

De igual forma, las embarcaciones podrán pescar 12.000 toneladas más de lirio. El motivo de estos aumentos del más 50% es que el Ministerio ha decidido traspasar esas cantidades de los cupos de la zona norte que la Unión Europea (UE) otorgó al país en el reparto anunciado el pasado 16 de diciembre.

De esta forma, los buques que faenan en el Cantábrico ven aumentadas sus posibilidades de pesca de jurel, una de las especies principales. En concreto, la flota de arrastre de fondo dispondrá de 8.585 toneladas en esta zona, mientras que las embarcaciones de otras artes tendrán 1.022 y los buques de cerco 10.833. En total, 20.441 toneladas, un 32,38% más de las 15.441 planteadas desde un principio tras el reparto de la UE.

El anuncio ha cogido por sorpresa a los cerqueros. Andrés García, portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), indicó que se trata de "una subida espectacular", aunque criticó la "forma de trabajar" de la Administración, que realiza este anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) justo el día antes de la reunión clave para la flota hoy en Madrid a partir de las 10.30 horas. "Este tipo de cosas no nos gustan", indicó García, que también recordó que todavía no se ha consensuado el porcentaje que tendrá cada barco y que si se mantiene el reparto estipulado en el Plan de Gestión publicado a finales del año pasado -que Acerga aboga por anular por uno lineal por tripulante y buque- "de nada va a servir, porque los que más cuota tienen seguirán teniendo más".

Mientras, la cuota para la zona IXa (de Fisterra al Golfo de Cádiz) no varía y la flota dispondrá de 17.744 toneladas de jurel, de los que solo 775.412 kilos irán para la zona andaluza. El 53% del total será pescado por el cerco (9.276 toneladas), mientras que el arrastre de fondo tendrá 6.623 y las embarcaciones de otras artes tendrán 1.027.

Lirio, xarda y anchoa

El documento del BOE también estipula que los barcos que faenan de en el Cantábrico Noroeste dispondrán de 12.000 toneladas más de lirio -o bacaladilla- que proceden del stock norte, que tenía 26.878 toneladas. En este caso el beneficiado es el arrastre de fondo, que dispondrá de 33.376 toneladas en el Cantábrico y aguas de Portugal. Las embarcaciones de otras artes diferentes a arrastre y cerco tendrán 614.420 kilos mientras los buques del Golfo de Cádiz tendrán 1.940 toneladas. En total 35.931 toneladas, un 50% más que lo estipulado por la UE al principio para este caladero (23.931 toneladas).

Por su parte, la flota dispondrá de 27.842 toneladas de caballa (restando los más de 360.000 kilos que pescan los buques del Golfo de Cádiz y Neafc) tras descontar las 5.544 por la sobrepesca de 2009 (de las 33.748 toneladas repartidas para España por la UE). De igual forma, debido al reparto establecido, los cerqueros solo podrán capturar 57,9 toneladas de las 5.080 de boquerón que tiene España en la zona IXa. En Madrid, esta tarde, Andalucía defenderá mantener el reparto, que desde 2013 contempla para el Golfo de Cádiz el 98,86% de total y a Galicia el 1,14% restante. La Xunta, por su parte, intentará revertir esta situación para que la flota tenga al menos un 10%.

En el caso de la merluza, rapante, rape y cigala, las cuotas que fueron anunciadas en Bruselas y los porcentajes a repartir entre las diferentes artes de pesca se mantienen sin cambios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine