La Secretaría General de Pesca, dependiente del Ministerio de Agricultura, ha informado este jueves al sector del cerco que no se cambiará el sistema de reparto de cuotas de 2016. Una cuestión ante la que la asociación Acerga --que agrupa a 120 de los 150 barcos existentes en Galicia-- está "decepcionada", ya que defendía cambiar el actual modelo, que prima los criterios históricos, por uno que sea lineal por tripulante.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación Acerga, Juan José Blanco, señala que el Ministerio se escuda en que el Gobierno "está en funciones" para no tocar el actual modelo, por lo que dicen "no estar satisfechos" con la reunión, pues pedían "más voluntad" del Gobierno. "Más o menos nos vamos como vinimos", resume.

De hecho, Marcos Alfeirán, patrón de un barco de A Coruña, también en declaraciones a Europa Press, tilda de "burla" la negociación con el Ministerio de este jueves. "Era lo que esperamos, no cambia nada", lamenta.

Además, Blanco apunta que otras comunidades "como Andalucía no están por la labor" de ceder parte de sus cuotas, de forma que "los gallegos son los más perjudicados"

Sin embargo, la asociación Acerga ha decidido levantar los encierros que mantenía en los ayuntamientos de A Coruña, Porto do Son y Bueu, ya que la función que tenían era la de presionar de cara al encuentro en Madrid, por lo que no seguirán con ellos.

Asamblea del viernes

Eso sí, Acerga continúa con la acampada que lleva a cabo ante la Xunta, en Santiago, desde hace casi tres meses, aunque este viernes, 15 de enero, prevé realizar una asamblea en Santiago (Centro Sociocultural de Vite, 18,00 horas) en la que abordar pasos a seguir en el futuro.

Según indica Blanco, en la asamblea se debatirán cuestiones como: la propuesta de la Xunta de un suelo mínimo para toda la flota gallega para este año, si los cerqueros de Acerga vuelven a faenar tras casi tres meses amarrados, cómo hacer el reparto de forma conjunta en la asociación y si es por semana o mes, así como qué hacer con el campamento de San Caetano.

Marcos Alfeirán ha explicado que "nadie se opuso a un 'suelo mínimo' por barco", pero esto supone para los barcos que no tenían asignada cuota solo "un caramelo". En su caso concreto, ha indicado que pasará de tener "un día de pesca a dos".

Aumento para el jurel

Con todo, el cerco gallego ha arrancado del Ministerio que la sobrepesca de 2015 no será descontada de la cuota de 2016. Así, tendrán unas 1.000 toneladas más de jurel para pescar este año y unas 500 toneladas menos de caballa, apunta Blanco.

Sobre la reunión, Marcos Alfeirán ha indicado que se ha respaldado "un aumento del 27% para la zona desde Fisterra hasta País Vasco y de un 15% desde Fisterra hasta la zona de Portugal", según lo acordado por los ministros de Pesca en Bruselas. Este incremento es, según ha precisado, para el jurel ya que en el caso de la caballa "la rebaja es del 15%".

"Lo acogemos porque lo tenemos que acoger, pero es una burla para el sector", ha señalado Alfeirán tras argumentar que estas cuotas suponen "lo que estaba previsto".

Por ello, Alfeirán ha indicado que seguirán "reivindicando" lo que consideran necesario para el sector. "El PP sigue su hoja de ruta para privatizar el mar", ha sentenciado.

La sardina, pendiente de un estudio

En la reunión de hoy no se han definido los cupos para la sardina a la espera de que Portugal presente un estudio científico sobre las posibilidades de captura. Esta especie depende de un Plan de Gestión conjunto entre España y Portugal y no tiene un límite por Reglamento de la Unión Europea.

Agricultura ha asegurado que en ningún caso se bajará de un tope de 14.000 toneladas para ambos países, e incluso podrían repetirse las 19.000 del año pasado, según lo que determinen los estudios pendientes.

Visión de Andalucía y Asturias

Por su parte, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, se ha mostrado "moderadamente satisfecha" con el reparto de las cuotas de pesca de boquerón y jurel acordado este jueves en Madrid ya que no se han confirmado los peores "temores" de la Administración andaluza y el Golfo de Cádiz mantendrá la asignación del 98,86% de las capturas de boquerón permitidas.

Al Golfo de Cádiz le seguirá correspondiendo el 98,86 por ciento del total, y a la flota del Atlántico gallego el 1,14 por ciento restante.

Asimismo, el director general de Pesca Marítima del Gobierno del Principado de Asturias, Alberto Vizcaíno, ha calificado este jueves de "decepcionante" la reunión mantenida con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tras su decisión de no incrementar el cupo de capturas de jurel y xarda (caballa) para los pescadores asturianos.