35 alcaldes reclaman una reunión a Feijóo para dar una "solución" al cerco

El regidor de Camariñas amenaza con comenzar un encierro el lunes si no hay un acuerdo satisfactorio en Madrid

14.01.2016 | 18:32

Un total de 35 alcaldes de todos los partidos han firmado un escrito en el que reclaman al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, una "solución" para el cerco, con el fin de conseguir "un acuerdo que beneficie a la mayoría de la flota gallega".


Este jueves, representantes de la asociación Acerga --conformada por unos 120 barcos de los 150 existentes en Galicia-- han entregado este escrito en el registro de la Xunta, en Santiago, acompañados del alcalde de Camariñas, Manuel Valeriano Alonso de León (PSOE), que ha impulsado el apoyo de los regidores, principalmente de zonas costeras.


El escrito de solicitud de reunión con Feijóo, así como con la conselleira do Mar, está firmado por 35 alcaldes, entre los que se encuentran regidores del PP como los de Malpica, Eduardo Parga, o Porto do Son, Luis Oujo.


La lista la conforman, en total, los alcaldes de: Camariñas, Ponteceso, Oia, Rianxo, Nigrán, Ortigueira, Bergondo, O Rosal, Narón, Cariño, Porto do Son, Viveiro, Burela, Sada, Muros, Carballo, Malpica, Vilagarcía, Catoira, Vilaboa, Pontevedra, Sobrado, Becerreá, Betanzos, Corcubión, Ares, Cambados, Noia, Fisterra, Pontedeume, Muxía, Santiago, Cariño, Redondela, Oleiros.

"Volver al modelo anterior"

En declaraciones a la prensa, Marta García Abeijón, en representación de Acerga, ha subrayado que se busca que "se escuche" las reivindicaciones del cerco gallego, "que no es más que seguir trabajando".


Sobre la propuesta de la Consellería de Mar de una cuota de capturas mínimas para todos los barcos del cerco gallego en función de su tamaño, García Abeijón se ha referido a esta medida como un "caramelito", que "queda muy bonito de titular", pero lo cree insuficiente.


De tal forma, exigen "volver al modelo anterior", porque el actual no les "deja vivir" y "no vale". A modo de ejemplo, Marta García explica que su marido "tiene para ir al mar 15 días en el año". En concreto, demandan un reparto lineal y por tripulante, en el que no se primen los históricos.


Mientras no se conozca el resultado de la reunión en Madrid de este jueves, entre la Secretaría General de Pesca y las comunidades, miembros de Acerga seguirán encerrados en ayuntamientos de A Coruña, Porto do Son y Bueu.

Amenaza de encierro

En este sentido, el alcalde de Camariñas, Manuel Valeriano Alonso de León, ha mostrado el apoyo a "un sector empresarial fundamental en 35 ayuntamientos" en los que viven unas 300.000 personas. Por ello, solicita a Feijóo que "tiene que estar para resolver los problemas de Galicia".


Además, el alcalde de Camariñas ha avisado de que si en la reunión de este jueves en Madrid el sector no sale "satisfecho" del acuerdo comenzará "el próximo lunes" un encierro y propondrá al resto de alcaldes que se sumen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine