La propuesta presentada por la Federación Galega de Confrarías de Pescadores para un nuevo plan de gestión de las cuotas del cerco a nivel gallego también divide al sector. Las dos asociaciones no están de acuerdo tampoco en cuanto a la idea de sumar todos los cupos para dividirlos en trimestres y establecer topes semanales, como plantearon los pósitos. Por este motivo, los cerqueros se presentarán hoy a las once de la mañana para la importante reunión con la conselleira de Mar, Rosa Quintana, sin una opinión conjunta una vez más.

La Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), que administra sus cuotas de forma conjunta, da por buena la solución de la federación pese a que sus reclamaciones siguen centrándose en anular el nuevo plan de gestión que reparte los cupos en el Cantábrico Noroeste. "Creemos que puede ser válida para desatascar el problema, pero no dudamos que lo que hay que hacer es derogar el reparto", apuntaba ayer a este periódico Andrés García, portavoz de Acerga.

El también patrón mayor de Sada opina que la propuesta de la federación de pósitos fue "consensuada", aunque volvió a recordar que "llega tarde". "Ya la tenían que haber planteado en la primera reunión", indicó García.

Gonzalo Pérez, vicepresidente de la asociación Cerqueiros Galegos (Cergal), que operan de forma individual, explicó por su parte que no están de acuerdo con la propuesta que mañana presentará en la Consellería el presidente de la Federación, Tomás Fajardo. "Vamos allí a escuchar y ver qué piden los demás, porque nosotros no vamos a plantear nada. Esta propuesta lo que busca en que vayamos todos juntos, pero esto es imposible", apuntó.

Pérez, que recordó que el reparto lineal por tripulante por el que apuesta Acerga es "perjudicial", cree que "los demás cerqueros no van a dar su brazo a torcer". "Acuerdo habrá, porque no nos lo podemos permitir", sentenció.

Mientras, los armadores y marineros del cerco en gestión conjunta continúan con la acampada y el amarre. Sobre este punto, Andrés García explicó que tras la reunión que tendrá lugar en Madrid el jueves Acerga celebrará una reunión para decidir qué hacer con ambas movilizaciones. Cergal, por su parte, tan solo se mantienen en puerto debido a los implacables temporales.