La conselleira do Mar, Rosa Quintana, convocó al cerco gallego el próximo martes para intentar cerrar un acuerdo sobre la asignación de un mínimo de cuotas a los barcos que no cuentan con historial de pesca. La reunión será antes de que el jueves se celebre el encuentro de los cerqueros con la Secretaría General de Pesca para negociar la distribución de los cupos de caballa, jurel y anchoa en el_Cantábrico Noroeste.

Quintana recordó que en su última reunión pidió a las distintas asociaciones del cerco que le facilitasen la relación de barcos que carecen de posibilidades de pesca. Algo que, según la Xunta, la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) no cumplió, por lo que fue Mar quien se puso en contacto -uno por uno- con los armadores con escasez de cuotas para obtener los datos. Ese fue, dijo la conselleira, el motivo de la tardanza en convocar el encuentro: "Ahora que ya tenemos toda la información, la próxima semana tendremos la reunión", aclaró.

La titular de Mar también respondió a las críticas formuladas anteayer por los sindicatos y Acerga, que exigieron una reunión antes del día 13 y denunciaron que, de no producirse, Quintana no estaría representando al "80%" del sector. La conselleira lamentó esas declaraciones y sostuvo que a esa reunión "va quién el sector decide, no quién digo yo".