Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Flota clave para la terminal pesquera de la ciudad

Los bacaladeros de Vigo aumentan un 15% su facturación gracias a las exportaciones

-Los buenos precios de filete y tronco generaron 30 millones de euros para esta flota de ARVI -"Esperamos que en 2016 se mantengan los precios y el combustible", dicen desde Agarba

Salida de los bacaladeros de Agarba este año para el inicio de la campaña. // FdV

Los bacaladeros vigueses finalizaron la campaña de 2015 con muy buenos resultados, aumentando su facturación en un 15%. La flota de la Asociación Nacional de Armadores de Buques de Pesca de Bacalao (Agarba) ha mejorado sus cifras respecto al año anterior gracias, en buena medida, a los precios que alcanzó la especie en las exportaciones. "Ha sido un buen año y solo esperamos que para este se mantengan tanto estos precios como el del combustible", comentó Iván López, gerente de Pesquera Áncora y presidente de Agarba.

Con el filete a seis euros y el tronco a tres, las exportaciones representaron la principal baza de los bacaladeros para lograr unos resultados que mantienen la progresión iniciada en 2014. Por aquel entonces, el propio López explicaba a este periódico que el aumento de los precios en un 20% hizo que la asociación recuperase los beneficios que marcaban en 2007. Ahora, la facturación aumentó un 15%, hasta los 30 millones de euros. Por otro lado, en el mercado nacional ("es otro tipo de mercado y otra calidad") los precios fueron un euro más barato en cada caso. "Podemos decir que para Agarba este ha sido un buen año", concretó López.

La asociación contaba para este año con una cuota total de 11.600 toneladas de bacalao. De ellas, 10.300 correspondían a la zona de Noruega (en Mar de Barents, certificada por el Maritime Stewardship Council) y 1.300 en la zona de la Organización de Pesquerías del Atlántico Noroeste (NAFO, en sus siglas en inglés). Una vez consumidas, los barcos se están dirigiendo ya a tierra para la típica parada en la que aprovecharán para realizar reparaciones y que la tripulación descanse antes de iniciar la nueva campaña.

Una nueva temporada de pesca en la que esperan que los números se mantengan igual o mejor que en 2015 pese a que el año no lo acabaron tal y como deseaban. "Al final las pescas fueron bastante malas pero esperemos que se vayan recuperando", indicó el gerente de Áncora.

Para ello, contarán por el momento con la ayuda de unos precios de combustible muy bajos. "Se han estabilizado", dijo López. La realidad es que a finales de año el litro de gasóleo se pagaba a casi la mitad que la media de 2014 o los años precedentes. Concretamente, la media en noviembre era de 0,378 euros el litro, mientras que la anual (sin contar diciembre) era de 0,434 euros, por los 0,584 de 2014 o los 0,636 de 2013.

Para este año, la asociación, perteneciente a la Cooperativa de Armadores de Pesca de Vigo (ARVI) contará con menos cuotas, aunque según López no será nada significativo. "Tenemos casi las mismas porque en los últimos años se han estabilizado", indicó. En concreto, las reuniones bilaterales en la Unión Europea y Noruega finalizaron con una rebaja de 887 toneladas respecto al cupo que había para 2015 para la Zona Económica Exclusiva -ZEE, dentro de las 200 millas desde la costa- del país nórdico. En el caso de NAFO, la reunión anual celebrada en septiembre terminó con una subida de un 1%, lo que se transforma en 13.931 toneladas de las que la flota española dispondrá de unas 1.990.

Agarba está compuesta por Pesquera Áncora (con los buques Nuevo Barca y Nuevo Virgen de Lodairo) y Velaspex (con el Arosa Nueve). Los buques de la asociación generan un volumen de negocio de unos 19 millones de euros en Vigo, con una media de 4,5 por bacaladero, según los datos que maneja la cooperativa publicados en el libro El sector pesquero en Vigo: Evaluación de su impacto socioeconómico. Este nivel de producción representa la media más alta de todos los barcos y segmentos que operan en el puerto de la ciudad olívica.

Compartir el artículo

stats