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Los gastos de explotación de la actividad pesquera

El precio del gasoil para barcos en Vigo es el más bajo de los últimos cinco años

El litro de gasóleo se pagó a una media de 0,378 euros -El precio no pasó en todo el año de los 0,5 euros, algo que no pasaba desde 2010 -Diciembre podría registrar números históricos

La batalla que están librando los productores de crudo de todo el mundo continúa. Los países están envueltos en una guerra sobre el petróleo que deja los combustibles con un precio mucho menor del que estamos habituados. Esta singular contienda da lugar a beneficios tanto para los conductores que se acercan a una estación de servicio como, en este caso, para los buques, cuyo gasto de explotación se basa en gran medida en el diésel empleado tanto para la faena como para los desplazamientos. Lo que otrora fue un agravante para la crisis de algunos sectores como, por ejemplo, el palangrero, ahora es un alivio. Así, el gasóleo del puerto de Vigo llegó en noviembre a mínimos de hace un lustro. Y es que desde 2010 no se veía una media tan baja: 0,378 euros el litro. Una cifra que parece que disminuirá todavía más este mes, ya que el pasado día 15 se registró el precio mínimo no solo de este año, sino desde el 2008, con 0,281 euros.

Los datos de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI) reflejan un año muy bueno para la flota en cuanto a gastos de este tipo se refiere. Si bien al principio enero había fijado un resultado inédito en cinco años con 0,391 euros el litro, a partir de ese momento los precios comenzaron a subir hasta llegar en mayo a una media de 0,5 euros. Sin embargo, en ese momento los precios empezaron a caer de nuevo: en solo dos meses disminuyó más de diez céntimos, con una media en agosto que se situó en 0,398 euros, coincidiendo con una bajada del barril de crudo.

Con una media en 2015 del 0,434 euros el litro (la más baja desde 2009), el máximo de mayo sigue siendo más bajo que los precios medios registrados desde noviembre de 2010.

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Diciembre

La producción, como había amenazado la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) o Rusia, continuó creciendo y, con el aumento del stock, los precios, en consecuencia, siguieron descendiendo. De esta forma, el gasóleo para barcos del puerto olívico es hoy un 3,3% más barato que a principios de año.

Además, la tendencia de este mes (con los datos actualizados a día 23 de diciembre) es que este final de año se mantenga como el mejor desde 2010. No en vano, los 0,281 euros el litro del pasado día 15 quedaron registrados como el precio más bajo desde el 30 de diciembre de 2008, cuando el contador del surtidor del puerto marcaba 0,278 euros. De hecho, el pasado miércoles el diésel estaba en 0,290, con lo que media podría ser inferior a la establecida en noviembre.

Esta situación de bajos precios se prevé que continúe a medio plazo. La OPEP ya ha avisado en su informe anual que el barril no alcanzará los 80 dólares hasta 2020 y los 95 dólares en 2040 Además, la organización afirma que el precio de su barril cerrará el año situado en los 55 dólares y aumentará una media de cinco dólares por año.

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