El Gobierno financiará los desguaces de flota española entre 2014 y 2017 con 118 millones de euros, la mitad de ellos provenientes del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), según explicaron a este diario fuentes del Ministerio de Agricultura. La cantidad fue negociada como parte del Programa Operativo del FEMP para el período 2014-2020, presentado oficialmente el pasado 9 de diciembre y según el cual España podrá disponer de 1.161,6 millones procedentes del presupuesto comunitario para distintos usos, entre ellos los desguaces.

"Durante las negociaciones del FEMP, el Gobierno consiguió modificar la propuesta inicial para incluir medidas, inicialmente eliminadas por la Comisión, como son las ayudas a las paradas temporales y definitivas", indicaron fuentes del Ministerio. En el Plan de Acción de la Flota Española, parte del programa operativo, se detallan las "demandas de ajuste" que la Comisión Europea exige al Gobierno para recibir estos fondos.

Durante el año 2014 se desguazaron un total de 290 barcos de la flota española, 105 de ellos con ayudas FEMP. Para los años 2016 y 2017 el Gobierno prevé un total de 250 desguaces, con y sin ayudas.

El documento detalla que durante los dos primeros años del plan la cantidad de despieces será "mayor" para aprovechar los fondos europeos, aunque España planea continuar el ajuste hasta haber completado un total de 569 desguaces en el año 2020. En la actualidad, la flota española cuenta con más de 9.000 unidades pesqueras, la más numerosa de Europa.