Los cerqueros de Vigo quieren volver a los topes diarios, pero quieren unir a ellos a toda la flota española de este segmento. La Asociación Provincial de Armadores de Buques de Cerco de Pontevedra, conocida como Cerco e integrada dentro de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), ha enviado una propuesta alternativa al Plan de Gestión del Cantábrico Noroeste tanto a la Consellería do Mar como a la Secretaría General de Pesca. Con esta medida intentan evitar que se aplique un reparto en base a las capturas históricas en el que Galicia sale claramente perjudicado en favor de los buques de otras autonomías (en especial País Vasco) y conseguir que todos los barcos puedan faenar.

El reparto actual, "renovado" este mismo mes por el Gobierno al publicarlo con mínimas modificaciones en el Boletín Oficial del Estado, establece unos porcentajes para cada zona de pesca y para cada buque. Con esta medida, hay unos 40 buques gallegos que apenas pueden faenar un par de semanas en todo el año y que están sobreviviendo como pueden (en el mejor de los casos) gracias a la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), cuyos integrantes gestionan sus cuotas de forma conjunta.

La medida impulsada por los cerqueros de ARVI intenta establecer unos topes diarios para toda la flota, lo que permitiría a cualquier armador poder pescar hasta que se acaben los cupos de jurel, xarda, anchoa y sardina para las zonas VIIIc (de Fisterra a Vizcaya) y IXa (de Fisterra al Golfo de Cádiz). La propuesta, que se aplicaría a los buques de todas las comunidades autónomas tanto dentro como fuera de sus aguas interiores, pretende conformar esa propuesta de consenso que con tanto ahínco reclaman tanto Andrés Hermida, secretario general de Pesca, como la conselleira do Mar Rosa Quintana.

Teniendo en cuenta el antecedente de la flota de Gran Sol -el Gobierno dio marcha atrás para poner topes diarios-, la asociación viguesa recalca que será necesario un control del consumo de las cuotas asignadas para los distintos caladeros para evitar así la sobrepesca y los cierres inesperados de las pesquerías.

La iniciativa supone también el no tener que sacar cuota a un barco para acabar dándoselo a otro, logrando una equidad que a día de hoy no se da. Ahora, la pelota está en el tejado de las administraciones, que tienen la propuesta sobre la mesa para su análisis.

La alternativa estará hoy sobre la mesa en la reunión del sector cerquero gallego en Santiago, donde además de ARVI y Acerga también estará la nueva asociación Cerqueiros Galegos, la Cooperativa de Armadores de Ribeira y la Organización de Productores Pesqueros de Lugo.