El sector del cerco gallego, que hoy ha celebrado una reunión presidida por la conselleira de Mar, Rosa Quintana, ha logrado acercar posturas por primera vez en mucho tiempo para tratar de lograr un mínimo de cuota para los barcos nuevos o que carecen de históricos.

La conselleira de Mar ha actuado de mediadora en el esncuentro entre las distintas posturas del cerco gallego, muy alejadas entre sí, ya que mientras Cerqueiros Galegos, de reciente constitución, defiende un reparto individual y que primen criterios históricos, Acerga -asociación mayoritaria del cerco gallego- plantea un reparto de cuotas compartido y por tripulante.

Quintana explicó, al término de este encuentro, que los criterios de reparto existentes "son desde luego los que más posibilidades de pesca le dan a nuestra flota".

"No existe otro criterio que favorezca a Galicia; hay criterios que pueden favorecer más a un barco que a otro pero no en global a Galicia", precisó la titular de la Consellería de Mar.

La conselleira se ha mostrado satisfecha de la reunión celebrada hoy en San Caetano. "Lo bueno es que están sentadas juntas todas las partes que representan a los diferentes armadores del cerco", y subrayó esta representante autonómica que el diálogo "es la forma que tuvimos siempre en Galicia de resolver las cosas".

El portavoz de Acerga, Andrés García, destacó al concluir el encuentro que "al menos acercamiento sí hubo".

"Todos entendemos los problemas en los que están muchos barcos gallegos, y a partir de ahí siempre se pueden encontrar soluciones", dijo.

"Se trata de buscar una base mínima para los barcos que menos tengan y, a partir de ahí, hacer números y seguir hablando", añadió.

Al ser preguntado en dónde se situaría esa cuota mínima, el representante de Acerga expuso: "No se sabe, hay que echar muchos números".

"Hay poca cuota para pescar y los barcos se dedicaban más a la sardina que al jurel; hay que tratar de acercar las cuotas entre todos", precisó.

García avanzó que esta tarde se celebrará una asamblea para comunicar a la flota el alcance de la reunión mantenida en San Caetano y decidir sobre la acampada que cumple dos meses ya frente al edificio administrativo de San Caetano.

"La asamblea siempre es soberana y decidirá lo que estime", indicó el portavoz de Acerga.

Por su parte, Manuel Muñiz Orellán, representante de Cerqueiros Galegos, precisó que la cuota base se aplicará únicamente a los barcos que no tienen historial alguno.

"Estamos intentando negociar algo para los barcos con falta de historial o construcciones nuevas, no entramos en más detalles porque de momento no los hay", afirmó.

Muñiz Orellán concretó que de lograr alguna propuesta en el futuro el sector del cerco tendría que hacérsela llegar a la Secretaría General de Pesca del Magrama para ver "si puede hacer algo por esos barcos".

"No hablo de los barcos gallegos sólo, hablo también de los cántabros, de los vascos y de los asturianos, de todo el caladero del Cantábrico noroeste", matizó.

El representante de Cerqueiros rompió, además, una lanza a favor de la conselleira de Mar. "Ni la conselleira ni la Consellería son responsables de este cacao que hay montado", aseguró.

"No veo correcto lo que está hablando la gente de ella, ella no tiene poder ni nada que ver en el reparto (de cuotas), ese tema es Madrid", destacó.