La reunión del Consejo de Ministros de Pesca de la UE la semana pasada para establecer los TACs y cuotas para 2016 sirvió también para la celebración de reuniones bilaterales entre los diferentes actores que barajan la prohibición de la pesca por debajo de los 800 metros. Pese a que el sector ya daba por hecha esta prohibición -como publicó FARO-, los diferentes encuentros finalizaron con la conclusión de que "es necesario discutir más sobre el tema", por lo que la suspensión queda en el aire para el próximo año, cuando comenzará la presidencia holandesa.

El encargado por la Confederación Española de Pesca (Cepesca) para seguir el tema, el vigués Iván López, indicó que en Bruselas existen "dudas" entre el Parlamento y el Consejo, lo que quiere decir que "no hay una convicción científica" que respalde la crucial decisión.

"La idea es que se quiere tener más tiempo para comentario político. Ganamos tiempo, sobre todo para poder argumentar e intentar conseguir razonar con ellos para que vean su equivocación", matizó López, presidente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques de Pesca de Bacalao (Agarba) de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI).