La flota de cerco en gestión conjunta cumple hoy 63 días de amarre en protesta por el plan de gestión del Cantábrico Noroeste. El jueves llegarán a los 60 días acampados frente a la Xunta en Santiago. Con este panorama desolador para las miles de familias implicadas en la reclamación, las asociaciones de este segmento de la flota gallega se reunirán mañana con la conselleira de Mar, Rosa Quintana, para intentar llegar a un acuerdo de consenso para llevar a Madrid en la negociación por el futuro plan de gestión. Al menos esa es la intención que promueve la Xunta en palabras de la propia conselleira. Sin embargo, los armadores no confían en que se pueda llegar a una acuerdo debido al enfrentamiento que mantiene los dos principales grupos: la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), que representa a más o menos el 75% de la flota de la comunidad, y Cerqueiros Galegos, la nueva alianza creada hace unas semanas.

En la cita de mañana -a la que también asistirán la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), la Cooperativa de Armadores de Riveira y la Organización de Productores Pesqueros de Lugo- las dos asociaciones intentarán hacer valer sus opuestas posiciones. Acerga, que califica el plan como "dañino", abogará de nuevo por un reparto lineal por tripulante y barco, una iniciativa que rechazan de pleno Cerqueiros Galegos, agrupación en la que los buques faenan por libre. Estos cerca de 40 barcos quieren más cuota pero no modificar el reparto en base a las capturas históricas. Alegan que un reparto lineal daría más cuota a los buques vascos y por eso, para los que tienen menos cupos en Galicia, apuestan por crear un fondo para repartir a medida que se vayan consiguiendo unas cuotas mayores. De hecho, esta asociación ha reconocido que ve "difícil" aproximaciones y no espera "gran cosa" de la reunión con Quintana.

Desde la consellería, por su parte, apuntan que la convocatoria de este encuentro responde a la necesidad de "buscar cuáles son las mayores posibilidades de pesca de Galicia y defender los criterios que le den mayores posibilidades de pesca a nuestra comunidad autónoma". "Criterios que favorezcan a un barco o a otro, lo único que harían sería empobrecer al conjunto de Galicia", indicó Quintana la semana pasada.

El secretario general de Pesca, Andrés Hermida, apuntó que la reunión en Madrid para evaluar el plan de gestión este todos los actores implicados del país será previsiblemente en la primera quincena de enero.