Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Informe clave para la flota gallega

Los científicos certifican una disminución de la huella que produce el arrastre de fondo

-La zona de acción de este tipo de faena bajó en 21.000 kilómetros cuadrados en Gran Sol -El estudio confirma los alegatos del sector: los expertos no avalan la prohibición del arte

El "Pescaberbés Dos" y el "Río Caxil", dos arrastreros amarrados en el puerto de Vigo estos días. // A.A.

La huella del arrastre de fondo -zona de acción donde faenan los buques arrastreros- ha disminuido en los últimos años. Concretamente, en la zona de Gran Sol, caladero por excelencia de la flota gallega, la superficie por donde pescan los buques ha bajado en 21.000 kilómetros cuadrados desde 2009. Así lo señala el estudio publicado por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM o ICES por sus siglas en inglés), el primero de este tipo que intenta explicar y contabilizar las áreas de pesca de la flota comunitaria que utiliza este arte. Un informe que viene a certificar los alegatos del sector en un momento en el que Bruselas apuesta por prohibir toda pesca por debajo de los 800 metros.

El ICES ha evaluado todos los datos enviados por los diferentes países en el periodo 2009-2013. Por un lado calcularon la "cifra la extensión espacial de la actividad pesquera". En este sentido, la división por regiones concreta que la actividad en la zona del Mar Céltico (que incluye Gran Sol) pasó de 258.000 kilómetros cuadrados el primer año de la serie a 237.000 el último. Una tónica que se produce en las otras ocho zonas de pesca más, salvo en el Mar de Barents (aumenta en 21.600 kilómetros cuadrados, hasta 35.200) y el Mar de Noruega (1.300 más, hasta 12.200). En el caso de las aguas ibérica y el golfo de Vizcaya, la huella bajó en 17.000 kilómetros cuadrados (hasta 99.000).

Las cifras mostradas por el ICES también indican la "zona de los fondos marinos que no se han visto afectados por este arte de pesca". En este caso, la proporción de área de pesca libre del arrastre de fondo en Gran Sol representó el 74.2% en 2013, frente al 71.9% de 2009. En aguas ibéricas y Vizcaya la cifra aumenta al 86.8% (84.7% cuatro años antes).

El ICES, una vez recibidos todos los datos enviados por los países, indicó que Islandia, Groenlandia, las Islas Feroe y Rusia no presentaron información alguna. Además, Portugal proporcionó una presentación parcial, mientras que España presentó los datos de forma incorrecta.

La información que recoge este estudio es un argumento más para la flota frente a Bruselas, que baraja una prohibición para la pesca profunda por debajo de los 800 metros. Los armadores creen que si la UE da este primer paso podría dar cabida a mayores prohibiciones en el futuro. Que el ICES, consejo científico que asesora al a Comisión, certifique una disminución de la huella de arrastre supone un espaldarazo para la flota.

Compartir el artículo

stats