Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Renovación en la cooperativa viguesa

El empresario Claudio Fernández se postula para suceder a Touza al frente de ARVI

El responsable de los palangreros de altura de los armadores, propuesto como candidato, sería la opción de consenso entre el actual presidente e Iván López -Las elecciones, el próximo año

El empresario Claudio Fernández se postula para suceder a Touza al frente de ARVI

Las elecciones de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI) tendrán lugar el próximo año y en ellas parece que habrá un tercer actor. A las ya conocidas candidaturas del actual presidente, Javier Touza (gerente de la armadora Chymar), y del aspirante Iván López (responsable de Pesquera Áncora), se une ahora una propuesta de consenso: Claudio Fernández Ibáñez, presidente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Palangreros de Altura (Anapa). Fuentes de la propia cooperativa -y también de fuera de ella- han confirmado este movimiento de piezas, que llevaría al también responsable de Hermanos Fernández Ibáñez -firma situada justo al lado del edificio Ramiro Gordejuela, en el puerto- a la presidencia.

El silencio que desde hace cincuenta días rodea estos comicios ha comenzado a romperse en las últimas semanas en las sucesivas reuniones de los diferentes órganos que componen ARVI. La situación es la siguiente: según pudo saber este periódico, tan solo hay dos candidaturas oficialmente sobre la mesa, que son la de Touza y la de López. Por su parte, Fernández Ibáñez ha sido propuesto como candidato y en la actualidad está barajando si hacerla oficial o no, convirtiéndose en "la propuesta de más consenso". Desde que comenzaron los tanteos, ni Touza ni López quisieron confirmar la noticia o hacer declaraciones al respecto.

Javier Touza, por su parte, mantiene su candidatura y su objetivo es el de seguir siendo presidente sea quien sea su rival (o rivales) el día de la asamblea general. Esa fecha, todavía sin confirmar, tendrá que esperar al próximo año. El motivo de este retraso no es otro que la cargada agenda nacional e internacional que tuvieron los armadores desde principios de noviembre (aniversario de Fundamar, reunión anual de Iccat, los TACs y cuotas, etc.), así como el periodo de reflexión desde la turbulenta última asamblea general.

Aquel 29 de octubre se suponía que el también presidente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques de Pesca de Bacalao (Agarba), Iván López, sería proclamado nuevo presidente. Unos días antes, durante un consejo rector convocado por Javier Touza el día 26, el actual mandatario salió derrotado por cinco votos contra dos abstenciones ante López, tras lo que presentó su dimisión al día siguiente a través de una misiva en la que también felicitaba al nuevo presidente.

La extraña situación derivó en que la celebración de la asamblea estuviera marcada por un clima de tensión en el que al parecer Touza no informó a los armadores que se había retirado de la carrera por la presidencia, con lo que todo seguía igual. Desde entonces no se ha convocado al consejo rector y el gerente, José Ramón Fuertes, tampoco ha confirmado movimientos relevantes.

Sobre Claudio Fernández, conocido como "Tito" Ibáñez, poco se sabe. Pese a ser el presidente de Anapa delega los temas del palangre en el secretario técnico de la cooperativa, Edelmiro Ulloa, motivo por el que por el momento no ha respondido a las llamadas realizadas desde FARO a las oficinas de su empresa en el puerto pesquero, donde también se procesan capturas de los buques de palangre.

Compartir el artículo

stats