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El reto de los descartes

Bruselas aprobó una cuota extra de merluza para facilitar la obligatoriedad de desembarques, que comienza el 1 de enero en la pesquería demersal

El próximo 1 de enero entrará en vigor la normativa europea que obligará a llevar a tierra todas las capturas realizadas en la pesca demersal, esto es, acabar con los descartes. Lo que hace un año comenzó con la pesquería pelágica ahora se convierte en una verdadera complicación para el sector que, además de no saber cómo aplicar la norma, se encuentra con que tiene que lidiar con una pesquería muy complicada (rape, gallo, solla...) para la que Bruselas tan solo ha tenido en cuenta la merluza, por la que hay un añadido extra de toneladas en los totales admisibles de capturas (TAC) para el próximo año.

En concreto, este añadido conocido como cuota top-up asciende a más de 8.500 toneladas a mayores de las 90.849 establecidas en la madrugada del miércoles para el stock norte. Mientras, en aguas ibéricas (zona muy castigada en el reparto, donde la merluza disminuye un 22% para España), las 10.370 toneladas fijadas para toda la UE pasan a 10.735 (365 toneladas más).

Los numerosos proyectos surgidos para intentar paliar esta norma (como, por ejemplo, DiscardLess) intentar buscar un mejor aprovechamiento de los descartes. Sin embargo, los principales afectados siguen siendo los armadores, que ven como cada año la mayoría de los Estados miembro no consumen sus cuotas a final de año mientras España agota las suyas.

Y es que los buques tienen que llevar a tierra todo lo que pescan y, debido a ello, pierden cuota de las especies que más le interesan, puesto que los descartes también son descontados de sus cupos individuales.

Sobre esto y todos los problemas que rodean al cuestionado reglamento comunitario se hablará hoy en la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) en la "Jornada sobre la aplicación de la obligación de desembarque", convenientemente convocada a falta de tan solo 15 días para la entrada en vigor de la norma en las pesquerías mixtas.

Durante el evento, en el que participará el director de Desarrollo de Políticas y Coordinación de la DG-MARE de la UE, Ernesto Penas Lado, se harán públicos varios estudios y análisis sobre las pesquerías, la gestión de las cuotas y cómo estás se ven afectadas por la normativa o las soluciones para la aplicación de la obligación de desembarques.

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