"Los pescadores que se ven afectados por las cuotas que bajan estarán fastidiados, porque cualquier kilo que se pierda es mala noticia, pero no es tan dramática como era la propuesta inicial". Este es el resumen que realiza Javier Garat, secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), una vez conocidos los totales admisibles de capturas (TAC) para el próximo año. Al igual que el gerente adjunto de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Hugo González, Garat valora muy positivamente lo logrado en los stocks del norte (Gran Sol) y celebra la disminución de la drástica bajada que planteaban en los del sur (aguas ibéricas).

González, que cree que en Gran Sol se lograron números "en general positivos", afirma que "cualquiera debería estar contento con los aumentos de merluza y gallo". Sin embargo, matiza también "el que va a recibir la cuota y va a tener menos -en relación a los buques del caladero Cantábrico- no va estar contento", debido a las reducciones de merluza, rape, gallo y xarda en la zona.

Garat, por su parte, indica que el trabajo del Gobierno "ha sido bueno", ya que entiende que la bajada propuesta en aguas ibéricas (contemplaba hasta un 60,5% menos de merluza que se quedó en un -22%) finalmente "no es tan dramática". No obstante, al igual que el representante de ARVI, el secretario general de Cepesca opina que "los pescadores que se ven afectados por estas especies estarán fastidiados, porque cualquier kilo que se pierda es mala noticia". "Hay que ser conscientes de que era prácticamente imposible conseguir una reducción inferior a esa", sentencia.

Andrés García, portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) -mayoritaria en este sector en la comunidad-, opina que "siempre que las cuotas suban hablamos de buenas noticias". Sin embargo, el cerquero también denuncia que de no haber un cambio en el reparto (como exigen), los nuevos cupos lo que harán "es distanciar más a unos barcos más de los otros".

En cuanto al aumento de un 10% de bocarte (de Fisterra al Golfo de Cádiz), García cree que "lo que habría que hacer es diferenciar los stocks de Galicia y Andalucía", ya que recuerda que este año se vio mucha especie pero el sector no tenía cuota.

Por contra, el secretario general de la asociación de armadores de arrastre PescaGalicia, Torcuato Teixeira, afirma que "año a año se rebajan las cuotas y se nos obliga a reducir unidades". Para Teixeira el nuevo acuerdo es un "duro golpe" para el Cantábrico Noroeste, ya que se reducen la gran mayoría de los TAC. "Una mala noticia para nosotros es buena para los países del norte, ya que lo que no pesquemos nosotros lo pescarán otros para que lo importemos después, como ya está sucediendo", denuncia.