La presidencia de la Unión Europea -ostentada este semestre por Luxemburgo- ha propuesto disminuir la reducción prevista para la cuota de merluza en aguas ibéricas, al pasar del 60,5% inicial que defendía la Comisión Europea a un 35%. Fuentes diplomáticas han avanzado esta noticia y también los cambios significativos para otras especies claves para el caladero como son el rape o el gallo.

De esta forma, los totales admisibles de capturas (TAC) de rape pasarían de bajar un 20% a mantenerse como el año pasado, mientras que en el caso del gallo sería pasar de la propuesta inicial de bajada del 26% a un 15%. Por otro lado, la UE apuesta ahora por subir la cuota de anchoa (clave para la flota del cerco) un 10%, frente a la idea que se barajó en un principio de mantener el mismo TAC que había este año.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha valorado esta mañana en Vigo que la propuesta sobre merluza "suaviza las posturas" pero es "insuficiente" y "todavía no cubre las expectativas que Galicia y España tienen para su sector pesquero". Durante una reunión en la sede de Anfaco, la conselleira cree que la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, está "dando el callo". Por ello, espera que las negociaciones "sigan dando sus frutos".

"Todavía no encontramos unos datos que hagan que nuestras expectativas queden perfectamente cubiertas, pero estoy convencida de que con los argumentos y negociaciones que la ministra está defendiendo en Bruselas seremos capaces de mejorar un poco la situación que tenemos en estos momentos", ha concluido, en declaraciones recogidas por Europa Press.