Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La "fiebre" del petróleo cerca la actividad pesquera gallega

Canadá expande la búsqueda de crudo en NAFO hasta 40.000 kilómetros cuadrados

Las áreas con licencia de exploración y producción se extienden hasta la fecha a lo largo de 3.500 kilómetros -Una veintena de buques de Vigo y Marín tienen licencia en la zona

Plataforma de la multinacional ExxonMobil, una de las firmas con licencia para NAFO, instalada en el Ártico. // Exxon Mobil Media

Pese a un escenario de bajos precios del petróleo que se prolongará durante unos dos años más, según los expertos, la agencia "independiente" encargada de gestionar las actividades de búsqueda de petróleo offshore en aguas de Nueva Escocia (Canadá) ha abierto una especie de licitación -call for bids- para realizar prospecciones petrolíferas en 2016 y 2017 a lo largo de unos 40.000 kilómetros cuadrados. Según la documentación de Canada-Nova Scotia Offshore Petroleum Board (CNSOPB), la intención de este organismo es de expandir el área de búsqueda más de un 1.000% respecto al espacio que se ha distribuido hasta la fecha para realizar prospecciones y producción de crudo y gas, de apenas unos 3.500 kilómetros cuadrados. El área que podrán ocupar las petrolíferas, prácticamente del mismo tamaño que la propia provincia de Nueva Escocia, está en la zona 4 del caladero de NAFO. Una veintena de buques gallegos, todos ellos de Vigo y O Morrazo, tienen licencia para faenar en estas aguas.

Según el mapa divulgado por la agencia encargada de gestionar la actividad offshore en Nueva Escocia, el área prevista para exploraciones petrolíferas en 2016 es algo más reducida que la de 2017. Los mapas incluyen solo cuatro zonas donde las prospecciones están prohibidas: George Bank, Gully Marine, Donkin Block y Anns Bank. "Georges Bank se ha identificado como un área importante para la pesca y existe una moratoria para la búsqueda de petróleo y gas", coincide el Ejecutivo estatal y el de provincial. Ambos gobiernos se reservan el derecho a "denegar autorizaciones si una compañía no es capaz de demostrar que las prospecciones pueden hacerse con seguridad, y de una manera ambientalmente sostenible".

La superficie reservada por interés medioambiental o pesquero, no obstante, es muy reducida respecto a la dimensión del caladero y a la zona 4. Los buques gallegos de NAFO faenan especies como fletán, granadero, eglefino, bacalao, brótola o camarón. "Todos los días trabajan allí y no sabemos exactamente cómo afecta a la pesquería", explica el patrón de uno de los buques, actualmente amarrados al estar en paro biológico. Algunos retomarán la actividad a mediados de enero, mientras que otros volverán a faenar en marzo, una vez que ha pasado la época de los peores temporales en la zona.

La CNSOPB ya abrió la ronda de licitaciones para 2015 en abril, con poco éxito. Solo Statoil -cuyas prospecciones comenzaron en septiembre y obligaron a la flota a desplazarse de la zona de pesca- se presentó para optar a dos de las nueve parcelas de exploración. La fuerte depreciación del crudo, que la pasada semana anotó su precio más bajo desde 2009, ha afectado de forma abrupta al negocio offshore, que no obstante confía en recuperarse a medio plazo.

Áreas de actividad

A día de hoy son diez las parcelas marinas donde las petroleras poseen permisos para realizar prospecciones. Son dos las compañías que lideran todos los proyectos: Shell Canada Limited y BP Canada Limited. En ambos casos trabajan aliados con firmas más pequeñas como ConocoPhillips Canada o Woodside Energy International. Las áreas más extensas están en manos de BP, Woodside y Hess Canada Oil and Gas, y también están en la zona 4 del caladero de NAFO. Sus buques sísmicos realizarán emisiones de sonido a baja frecuencia y a baja profundidad a lo largo de más de 800 kilómetros cuadrados, y se han comprometido a invertir 721 millones de dólares (659 millones de euros) hasta 2022.

Pero en paralelo a las licencias de prospección también hay áreas de exploración concedidas, que son las que se conceden previamente a la extracción de crudo o gas. La empresa norteamericana EnCana Corporation tiene reservada una zona de 48 kilómetros cuadrados denominada Panuke, con permisos de trabajo hasta 2035. Pero es ExxonMobil la que posee un mayor número de permisos de exploración, que abarcan menos espacio al tener delimitado el punto donde se han localizado los hidrocarburos. Hay once zonas -todas de unos 50 kilómetros cuadrados de media- con permisos de exploración vigentes en NAFO.

Compartir el artículo

stats