Bronca de los marineros del cerco gallego a Núñez Feijóo antes de un mitin en Carballo

El alcalde de Malpica, del PP, se sitúa detrás de la pancarta bajo el lema "Yo apoyo el cerco"

11.12.2015 | 13:05
Bronca del cerco gallego a Feijóo en Cambados
Play
Bronca entre marineros y Feijóo // Facebook

El presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, atendió a tres marineros del cerco antes de participar en un mitin en la localidad coruñesa de Carballo en donde la sala se quedó pequeña para recibir a vecinos de toda la comarca.

El encuentro, cerca de las 21,00 horas, se produjo después de varios intentos de contacto por parte de los marineros del cerco, que permanecen acampados desde hace 50 días ante San Caetano y llevan dos meses sin poder faenar. Previamente habían acudido a Marín y Lalín, entre otros lugares, pero no habían conseguido acceder al presidente.

Esta vez, antes de entrar en el edificio, y rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad, Feijóo atendió a los marineros, dos de Malpica y uno de Vigo, que le entregaron una carta con sus reivindicaciones y le pidieron que los recibiese para abordar su problemática.

Feijóo defendió que él ya se había reunido con ellos y subrayó que el reparto de cuota "se pactó" entre los barcos. "Sé de qué va esto, sé de qué va esto", les repitió el mandatario autonómico, quien reivindicó que se habían logrado 500 toneladas.

Los marineros del cerco le echaron en cara que ellos eran "la mayoría", que representan el 80 por ciento del sector, y apelaron a que estaban en "democracia" para instar a que se cumpliese con lo que ellos demandaban, por ser la parte más numerosa de cofradías.

"`No nos representas!", "Mira a la cara a esas 1.200 familias!", "`No eres gallego ni nada!", "`Ayúdanos, joder!", se escuchó entre los marineros del cerco, ya que una veintena de ellos permaneció apostada ante el Pazo da Cultura con pancartas, detrás de las cuales --en la que rezaba 'Yo apoyo el cerco-- se llegó a situar el alcalde popular de Malpica, Eduardo Parga Veiga".

Alcalde de Malpica detrás de la pancarta
De hecho, el propio Parga intermedió con el presidente de la Xunta, según comentó antes del encuentro, para que Feijóo atendiese a los marineros afectados por esta problemática, si bien defendió al mandatario autonómico: "Si fuese tan fácil ya lo habría solucionado".

Finalmente, el presidente despachó a los marineros asegurando que él sabía de lo que hablaba y con un "vale, vale", ante los reproches que recibía para que mediase en la situación en la que se encuentran.

Ya en el mitin, el mandatario autonómico ha remarcado que el PP es el partido que "apoya el mar". "Por mucho que digan algunos, somos los que más sabemos de mar y los que más defendemos el mar. Id a contarle a los de Podemos donde está Malpica y Bergantiños, y qué y como se pesca", ha proclamado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine