España y Portugal buscan que la pesca de sardina se mantenga en 2016 como este año

10.12.2015 | 02:18

El secretario general de Pesca, Andrés Hermida, manifestó que España y Portugal están estudiando propuestas para que el caladero de la sardina en el Atlántico se mantenga en 2016 "en cantidades similares" a este año, frente a las fuertes bajadas que recomiendan los científicos.

Recordó que los científicos del Comité Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) recomendaron una "reducción salvaje" en las capturas de esa especie a 1.587 toneladas. Hermida explicó sin embargo que el propio informe del CIEM apunta la posibilidad de que se reduzcan los "desembarques" a un máximo de 14.000 toneladas (de 19.000 actuales), opción que España considera "un escenario adecuado".

Capturas

Por otro lado, ambos países superaron entre 2001 y 2015 los totales de captura admisibles (TAC) asignados en un 37% por encima de las recomendaciones científicas, según un estudio divulgado por la revista Nature en el que participaron investigadores británicos y españoles, entre ellos el profesor Sebastián Villasante de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Villasante indicó que ha habido en los últimos 15 años una "mejora sustancial" de la situación respeto a las recomendaciones formuladas por el CIEM.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine