El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está "dispuesto a revisar la ponderación de distintos parámetros" que son los que determinan el reparto de cuotas pesqueras y por los que protesta "parte del cerco gallego". Así lo ha dicho la titular del departamento, Isabel García Tejerina, a preguntas de los medios durante una visita a una quesería en Vilalba (Lugo), a cuya puerta le esperaban unos 30 pescadores de este segmento de flota, que desde hace semanas mantiene un campamento frente a la sede del Gobierno gallego, en Santiago.

La ministra, que ha llegado unos 45 minutos después de la hora a la que estaba convocada el acto de su partido, ha explicado que el retraso se ha debido, precisamente, a un "encuentro" que ha celebrado previamente "con alguno de sus representantes". "Me querían entregar una carta y la hemos estado comentando", ha expuesto, a preguntas de los periodistas.

Así, Tejerina ha dicho que "el acuerdo de reparto" actual se alcanzó para "acabar con la pesca olímpica, que estaba arrastrando la rentabilidad de los barcos", y ha defendido que se logró "con un alto grado de consenso, siguiendo los criterios establecidos en la ley".

"Siempre y cuando haya un consenso superior"

"Pero hay parte del cerco gallego que no está conforme", ha constatado, en referencia a los buques que se integran en la asociación Acerga, que representa a un 80% del sector gallego. A ellos les ha "reiterado", según ha indicado, que en el ministerio están "dispuestos a revisar los criterios".

"Bueno, los criterios están determinados por ley", ha precisado, para agregar que lo que se muestran dispuestos a efectuar es una revisión de "la ponderación de distintos parámetros", como son las capturas históricas, el número de tripulantes y la potencia del barco, "siempre y cuando haya un grado de consenso superior al que se alcanzó cuando se hizo este criterio de reparto".

En este sentido, ha evidenciado que Agricultura no se opone a una revisión, pero ha destacado que para materializarse "requiere por supuesto que haya más apoyos que al reparto actual".

De esta forma, la responsable gubernamental ha apuntado que invitó a los representantes del cerco gallego "a que vayan buscando ese tipo de apoyos" y les emplazó a "cuando acabe la campaña", momento en el que se hará "un análisis" de cómo se distribuyeron las capturas.

A partir de ahí, según ha finalizado, las distintas partes podrán sentarse "a considerar si hay una propuesta mejor que la actual y que aglutine a mayores apoyos". "Y si es así, nosotros no tenemos ningún inconveniente en avanzar sobre ello", ha remachado.