Javier Touza: "Galicia puede convertirse en la vanguardia de la eficiencia pesquera"

07.12.2015 | 02:48
Javier Touza: "Galicia puede convertirse en la vanguardia de la eficiencia pesquera"

La Cooperativa de Armadores de Pesca de Vigo (ARVI) y la pesquera Chymar lideran Gasproper al igual que ya sucedió con Aralfutur. El presidente de los armadores, Javier Touza, cree que es el momento de actuar. "Si la tendencia de cara al futuro es la de tener barcos que se muevan con GNL como hace Baleària, ¿por qué no se aplica al mundo de la pesca?", se pregunta el también gerente de la pesquera.

Consciente de que Noruega ya está investigando con pesqueros de litoral, cree que Vigo debe liderar el camino de la pesca industrial. "Galicia puede convertirse en la vanguardia mundial de la eficiencia pesquera tecnológica", explica.

Sin embargo, Touza matiza que este es un proyecto "muy técnico y sofisticado" que resulta "inabarcable" solo por parte del sector privado. "La Xunta está promoviendo esta idea a través de sus objetivos estratégicos, como hicieron público este año. Planean reconvertir a la flota de litoral para que use GNL y sea más sostenible. Además, técnicos del Gobierno alertan de la preocupante antigüedad de la flota y de la necesidad de una renovación, que sería de 80 o 90 barcos nuevos en los próximos 20 años. Deben entender que una idea como la que plantea este consorcio es necesaria", sentencia el armador.

Touza, además, comenta que no solo hay que pensar en la renovación de la flota. A su juicio, esta tiene que ser "para los próximos 20 o 30 años". "Los arrastreros demandan una importante cantidad de energía y es algo en lo que tenemos que centrarnos", resume.

El responsable de la cooperativa -inmersa en un proceso de renovación del que, por el momento, no hay fechas para nuevos comicios- reconoce el alto nivel técnico de los integrantes del consorcio. En este sentido explicó que el astillero Nodosa, de Marín, se encargará de realizar las experiencias reales en barcos que actualmente están en activo, creando las infraestructuras necesarias para la instalación de estos motores. "Es necesario hacer pruebas, no podemos construir un barco nuevo desde cero y esperar que funcione todo perfecto sin probarlo antes", sentencia.

Javier Touza también recuerda que el consorcio "admite la participación de cualquiera que quiera hacer una aportación". "Las administraciones y la opinión pública deben estar mentalizados de la necesidad de Gasproper", concluye.

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