Marinos gallegos que estuvieron embarcados en buques mercantes de bandera noruega han presentado ya su demanda en los tribunales de Oslo por no reconocer su derecho a pensión a pesar de tributar allí durante años y para reclamar que se les devuelvan los 520 millones en impuestos que pagaron de forma indebida.

Después de que en noviembre llevasen al Gobierno noruego su demanda como paso previo a presentarla en los tribunales, ésta ha sido entregada y ya está "es curso", por lo que prevén que su juicio se pueda abrir a partir de unos "seis u ochos meses", según las estimaciones del portavoz de la plataforma Long Hope, que agrupa las reivindicaciones de este coletivo, Alberto Paz.

Además, ha recibido apoyo de un sindicato noruego, mientras Paz explica que la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), con sede en Londres, estudia "si se persona" en la causa gallega en Oslo "en conjunto con Comisiones Obreras".

Asimismo, están pendientes de la presentación el 4 de febrero de las conclusiones del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), con sede en Luxemburgo, sobre una causa de marineros austriacos contra Holanda, que es similar a las reivindicaciones de los gallegos y pueden favorecerles en su proceso.

Junto a ello, el portavoz de Long Hope ha explicado que el senador socialista Arcadio Díaz de Tejera ha presentado una iniciativa en el Consejo de Europa con el fin de conseguir una resolución favorable a su reivindicación.

De ello ha informado Alberto Paz al inicio de una nueva manifestación de marinos que estuvieron embarcados en Noruega, que han marchado desde la Praza do Obradoiro hasta el Parlamento, con el apoyo de emigrantes retornados. "Vamos a seguir en las calles con este gobierno y con el que salga después de las urnas porque va a ser más de lo mismo", avanza.