Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Camarón, bogavante y nécora generan 2,6 millones de euros en 5 meses de campaña

La escasez de pulpo permite que los crustáceos generen importantes ingresos en las lonjas -El conjunto del marisco permite obtener 13 millones desde enero, tras la venta de 800 toneladas

Un barco cargado de nasas de nécora y camarón. // Muñiz

La campaña de captura de pulpo, nécora, bogavante y camarón comenzaba el pasado 1 de julio en Galicia. Transcurridos cinco meses, y cuando se acercan las fiestas navideñas, se confirma la escasez de cefalópodo, lo cual se traduce, como es habitual, en una mayor presencia de crustáceos en las rías, especialmente en el caso del centollo y el buey de mar, que empezaban a capturarse hace un mes. El buen momento que atraviesan la nécora, el bogavante y el camarón común queda patente cuando en la plataforma Pesca de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar y avalada por los datos de comercialización ofrecidos por las diferentes lonjas, se comprueba que esos tres crustáceos generaron ya en estos cinco meses de actividad 2,6 millones de euros, frente a los 2,3 millones que se habían alcanzado en el mismo periodo de 2014. Esto ha sido posible gracias a la comercialización de casi 150 toneladas de tales productos, lo que supone trece toneladas más que hace un año.

Esta positiva tendencia es palpable en el conjunto de la familia de los crustáceos. Si se toma como referencia la fecha del 1 de julio, cuando empezaba la captura de nécora, camarón y bogavante, puede decirse que en el conjunto de Galicia se han despachado casi 530 toneladas de crustáceos por valor de 8,4 millones de euros, frente a las 501 toneladas y 7,8 millones de euros del mismo periodo en el ejercicio anterior.

Y si lo que se analiza es el total del año en curso hay que destacar que se comercializaron desde enero 800 toneladas de crustáceos, con un valor en lonja superior a 13 millones de euros, lo que constituye prácticamente un calco de los resultados de 2014

Lo cierto es que en casi todas las especies se aprecia el aumento de capturas, pues el buey pasó de 1 a 15 toneladas, el cangrejo de 4 a 10 y el centollo subió de 112 a 122 toneladas.

Puede hablarse, asimismo, de un aumento de las capturas de conguito y percebe, en este último caso con casi 159 toneladas vendidas por valor de 3,7 millones de euros, mientras que el año pasado habían sido 156 toneladas (3,4 millones de euros).

Hay que incidir en que el bogavante que empezaba a pescarse el pasado 1 de julio ronda ya las 7 toneladas y los 143.000 euros, lo que supone un incremento de tres toneladas y 56.000 euros respecto al año anterior. También su precio se ha incrementado, pues el máximo establecido este año es de 54 euros por kilo, 2 más que el anterior.

Más popular, sin duda, es la nécora, que pasó de 82 toneladas (1,2 millones de euros) el año pasado a cerca de 89 toneladas (1,4 millones de euros), con un máximo que se elevó de 74 a 75 euros por kilo.

Entre las principales lonjas para esta especie se encuentran Vigo, con 18 toneladas vendidas por valor de 298.000 euros; la rula de A Coruña, con 15 toneladas, 188.000 euros; Ribeira, con 8,5 toneladas y 141.000 euros; O Grove, que supera ya las 6 toneladas, 121.000 euros, o Cangas, que ronda esas 6 toneladas, 96.000 euros.

A 165 euros el kilo

Respecto al camarón común cabe apuntar que entre principios de julio y finales de noviembre de 2014 se habían vendido 50 toneladas (1.045.346 euros), mientras que en el mismo periodo de este año se alcanzaron más de 53 (1.061.019 euros). El precio máximo pasó, respectivamente, de 162 a 165 euros por kilo.

Al hablar del camarón común hay que referirse a lonjas como A Coruña, con 13 toneladas y 192.000 euros; pero también a la de A Illa, donde esta especie es una de las más destacadas. Fue precisamente en el puerto isleño donde se marcó el precio máximo, lo que demuestra nuevamente que el camarón está muy bien valorado aquí.

En el periodo de referencia se comercializaron en A Illa más de 8 toneladas de este producto, con unos ingresos de 251.000 euros que colocan a esta rula en la primera posición del ranking de facturación.

Empleo de nasas nocturno con posibilidad de uso diurno

  • Las nasas de nécora y camarón, que en esta época del año adquieren un protagonismo especial, deben ser levantadas y trasladadas a puerto diariamente, una vez finalizado el horario de trabajo, que puede ejecutarse de tres formas: desde dos horas antes del ocaso del domingo hasta dos horas después del orto de los viernes; desde dos horas antes del ocaso del lunes hasta dos horas después del orto del sábado; y. solo en las rías de Arousa y Vigo, desde dos horas antes del orto del lunes hasta dos horas después del ocaso de los viernes, si bien en este último caso las embarcaciones despachadas tienen prohibido capturar pulpo.Los barcos Tipo I y Tipo II, de menos de 2,49 toneladas de registro bruto, pueden disponer de un máximo de 75 nasas, y otras 75 nasas por cada tripulante enrolado, hasta alcanzar 225 por barco; mientras, las de Tipo III (de entre 2,50 y 4,99 toneladas) pueden disponer de 125 nasas, más 75 por marinero, hasta alcanzar un máximo de 350 nasas.Asimismo, los barcos de Tipo IV y Tipo V (entre 5 y 9,99 toneladas de registro bruto), están autorizados para emplear 200 nasas cada uno, más 75 por cada tripulante enrolado y jornada de faena, hasta un máximo de 450 nasas. Los buques de mayor tonelaje pueden alcanzar las 550 nasas.Las nasas de nécora y camarón tienen una longitud máxima de 0,55 metros y una altura máxima de 0,35.

Compartir el artículo

stats