-¿Cuál es el resumen de estos 15 años?

-En resumen existen años buenos y años malos pero no hay una tendencia clara desde el 2000 ni a favor ni en contra de ninguna de las poblaciones estudiadas. Significa un primer paso para un modelo de evaluación clásico como se utiliza en las pesquerías industriales.

-¿Significa entonces una base de la que partir?

-Sin duda. Además viene a complementar el trabajo realizado por la Unidade Técnica de Pesca de Bajura (UTPB),. Sus datos nos han permitido tener una imagen global de muchas de las especies más importantes. Estas series históricas adquirirán con el tiempo mucho más valor porque las conclusiones serán más robustas. El problema que hay ahora es que antes de 1999 no hay datos de esta calidad. No sabemos qué estuvo pasando antes porque solo hay datos de descarga, que son de una utilidad más relativa.

-¿Cómo de valiosos son los datos de la Xunta?

-Son datos colectados mediante una red de observadores a bordo, recogiendo todos los datos de número de individuos que capturan, los tamaños, los que descartan? Así sacamos un pequeño indicador de cómo responder a lo largo de la serie temporal. No vemos patrones especialmente claros.

-¿Por qué han estudiado esas especies en concreto?

-Vienen determinadas tanto por su importancia en número de capturas como por su valor comercial. El ICES tiene interés en ciertas especies que no están evaluadas. Esas especies se incluyeron, pero además llegamos a un acuerdo con la Xunta para incluir otras que son de importancia para el sector.

-Si le preguntara por la población actual de alguna especie...

-No podemos hacer conclusiones sobre el estado global de las poblaciones porque no sabemos la biomasa que hay en las aguas gallegas. Sin embargo, la información que tenemos es importante a la hora de defender las posiciones de los pescadores gallegos en Europa, porque en muchos casos la fuerza del sector viene de tener información. Si no disponemos de información para contrastar los datos que tienen ellos es muy difícil defender este tipo decisiones.

-¿Qué cambiaría?

-Uno de los problemas que vemos es la falta de conocimiento biológico en alguna de estas especies para nuestras aguas. Quisimos hacer una compilación de datos de biología básica de las especies en el entorno de la costa gallega y en muchos casos las referencias que tenías eran del norte de Europa, del Mediterráneo? Es un vacío a completar lo antes posible. No deberíamos importar estos datos del norte de Europa, por ejemplo, deberíamos tener un dato fiable y concreto de nuestras aguas.