Acerga acusa al Gobierno de "hundir" al sector con el nuevo plan de gestión

"Quintana es la señora que más daño le hizo a la pesca gallega en la historia", dicen los armadores, que tratarán de impugnar legalmente el texto

03.12.2015 | 02:41
Andrés García y Juan José Blanco, ayer en Santiago. // Xoán Álvarez

"Este nuevo plan da un paso más en la estrategia de hacer desaparecer este sector en Galicia". Así de contundente se mostró ayer el presidente de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), Juan José Blanco, en una rueda de prensa organizada por la agrupación mayoritaria para hablar sobre el plan de pesca publicado el pasado lunes en el BOE. Por ello, han decidido llevar a cabo acciones legales, desde interponer un "recurso de inconstitucionalidad" contra el documento hasta denunciar a sus responsables por "prevaricación". Su objetivo es intentar que se cambie el sistema de reparto, una demanda, dicen, respaldada por el 75% del sector gallego y más del 51% del conjunto de la flota del Cantábrico Noroeste.

Según el presidente de Acerga este acuerdo incumple totalmente el compromiso de "reajuste" que habían abordado con el Secretario General de Pesca, Andrés Hermida, que hace un mes se ofreció a revisar el reparto. Un texto que "nadie esperaba" y del que culpó a los responsables políticos, especialmente a la conselleira de Mar, Rosa Quintana, para la que tuvo duras palabras: "Es la señora que más daño le hizo a la pesca gallega en la historia".

"Seguiremos acampados hasta que haga falta, incluso hasta las navidades", declaró a este diario el portavoz de Acerga, Andrés García. La asamblea decidirá esta semana sus próximos movimientos, pero advirtió de que no se van a "quedar parados".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine