La innovación en la industria del mar

Vigo acoge en febrero un encuentro para el desarrollo de tecnología marítima

El "hackatón" prevé reunir a unas 100 personas -El objetivo es dar visibilidad a esta parte del sector -Varias firmas de la zona patrocinan el evento, entre ellas Marine Instruments

30.11.2015 | 04:07
Los creadores del evento, Jesús Sayar (izq.) y Eloy Coto, con muestras de hardware y software. // FdV

Vigo se convertirá en el epicentro del desarrollo tecnológico dedicado al mundo marítimo el próximo mes de febrero. De la mano de la comunidad de desarrolladores VigoLabs, unas 100 personas se reunirán para intentar buscar soluciones enfocadas al hardware de tal forma que sirvan para empresas punteras como la propia Marine Instruments, una de las principales firmas gallegas que patrocinan el evento. Este hackatón -término usado para definir los encuentros de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo- llevará por nombre Sanjurjo Badía -inventor referente de la actividad industrial de la ciudad- y servirá, a su vez, para dar visibilidad a una rama del sector que actualmente no se cultiva en la ciudad.

"Uno de los objetivos que perseguimos con esta iniciativa es que sirva como revulsivo para que los informáticos pierdan el miedo a trabajar con temas más relacionados con el mar y se lancen a por ello". Así lo explica Eloy Coto, el primer español en el Google Campus de Londres que actualmente trabaja para la empresa inglesa Foehn desde Porriño. Junto a Jesus Sayar (que trabaja para la consultora digital madrileña The Cocktail desde Vigo) organizan este evento para el que han reclutado ya a seis empresas que actúan como patrocinadoras: la ya citada Marine Instruments, R, Softwhisper, Grupo Itglobal, Ultreiay Centum-RT, además de a AJE Vigo.

Pero, ¿cómo nació esta idea? El propio Coto explica que hablando con proveedores de este tipo de tecnología por motivos laborales, sus interlocutores se mostraban sorprendidos de que en Vigo, una ciudad tan conectada con el medio marino, no produjese ese tipo de contenido. "Desde entonces comenzamos a darle vueltas a la idea de cómo explotar eso. Por este motivo expusimos la idea al segundo teniente de alcalde del Concello, David Regades, que lo vio como un filón por el que tirar. Ahora contamos con su apoyo y tenemos que decir que estamos muy agradecidos", indica.

La idea que barajan los organizadores es ocupar una parte del Auditorio Mar de Vigo en un fin de semana intenso -comenzará la mañana del sábado y terminará a las 18.00 horas del domingo- por definir a partir del 20 de febrero. El único requisito para poder acceder es el de saber programar, para lo que tendrán cabida estudiantes o licenciados de carreras como Informática, Telecomunicaciones o Industriales. El hackatón pondrá en valor también carreras que saldrán beneficiadas de este desarrollo tecnológico como Ciencias del Mar o Biología.

Una de las ventajas que tendrá el encuentro para los participantes y empresas es que sirve para encontrar a los desarrolladores más cualificados en el campo, por lo que existe la posibilidad de salir con un trabajo. "El año pasado celebramos uno más pequeño para el que casi no se dio publicidad al que se apuntaron 30 personas y una de ellas fue fichada para la porriñesa Quobis", señala Coto.

Como ejemplos de los trabajos que podrían salir del hackatón, el impulsor del proyecto explica que se espera "cosas como, por ejemplo, monitorización de temperatura, material para submarinos, conexiones satélites o sistemas que detecten cuántas olas se producen en el mar".

Reuniones mensuales

Los organizadores no quieren que el evento se quede en simplemente eso, un evento. Por este motivo ya han anunciado que están llevando a cabo conversaciones con el Concello con el objetivo de establecer reuniones mensuales sobre programación a lo largo del próximo año .

"Queremos tener un sitio fijo en el que reunirnos y que en cada ocasión un desarrollador haga una exposición sobre lo que ha estado trabajando", concluye Coto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IRENE BASCOY

La factura catalana

| En Marea . La crisis de En Marea es como el Guadiana. Ahí está. A veces se le ve y otra...

 
 

POR RAFAEL L. TORRE

Carlos Caba, policía y escritor

Pontevedra se rindió a su talento literario y bonhomía personal,...

 
 


ISABEL VICENTE

No hay un porqué

Ni puedo ni quiero imaginarme lo que tiene que ser vivir con miedo a que te den una paliza o a...

 
 

LUIS M. ALONSO

Hubo tiempos más luminosos

Estoy en una edad en que la vejez todavía se adapta a uno. Pronto, si da tiempo, llegará otra...

 
 

MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ GARCÍA *

El traslado del coro de la catedral: entre el acierto y la chapuza (y II)

La consagración del altar mayor. Llama mucho la...

 
 

ANTONIO TOURIÑO

Lo que queda en la memoria

Los errores humanos cuando se cronifican son garrafales. La Historia así lo confirma...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine