La asociación de pescadores gallegos de cerco han solicitado al Gobierno central un reajuste del sistema de cuotas más flexible para el sector, informaron en un comunicado.

La petición fue expuesta durante una reunión de representantes del sector con el secretario General de Pesca, Andrés Hermida, señala la nota, que no especifica dónde fue la reunión.

Representantes del sector del cerco gallego llevan a cabo protestas desde hace varios meses por haber agotado la cuota asignada y decenas de ellos se encuentran acampados desde hace semanas ante el edificio administrativo de la Xunta en Santiago de Compostela para reclamar una solución.

En la reunión, los representantes de la asociación expusieron "una serie de consideraciones sobre el sistema de reparto de cuotas vigente, así como propuestas que, flexibilizando el actual, permitirían que las distintas unidades optimizasen su gestión y aprovechasen los recursos", señala el comunicado.

La propuesta de los pescadores va en el sentido de que "aquel barco que por su sistema de trabajo necesite más de una especie que de otra pueda realizar intercambios de las mismas; o que se le pueda ceder cuota a una unidad determinada; o que si la flota de una Comunidad Autónoma llegado un momento del año no ha consumido su cuota, pueda intercambiar o ceder con la flota de otra Comunidad".

La citada asociación considera que ese reajuste debería hacerse "desde la perspectiva de una gestión profesionalizada, en la que cada armador pueda disponer libremente de su cuota, según considere conveniente, de forma que la posibilidad de decidir entre consumirla, cederla o intercambiarla".

Eso permitiría a los pescadores del cerco "optimizar los recursos y faenar rentabilizando cada unidad", concluye la nota.