La Comisión Europea (CE) sitúa la vuelta de la flota gallega a Mauritania como una "prioridad" y ejercerá la presión necesaria para que los buques, expulsados en 2012, puedan regresar lo antes posible al caladero. La delegación de la Asociación Nacional de Cefalopoderos (Anacef) se reunió ayer en Bruselas con el director general de Asuntos Marítimos y Pesca, João Aguiar, para exponer la posibilidad de que los arrastreros viajen a aguas africanas para pescar demersales -peces que viven cerca del fondo del mar- en lugar de cefalópodos. "Ahora lo importante es que los científicos trabajen y elaboren un informe que tenga el eco que nosotros deseamos", explicó el gerente de Anacef y de la Asociación de Armadores de Marín, Juan Martín Fragueiro.

De la mano de los eurodiputados del BNG Daniel Rodas y Ana Miranda -que, como adelantó FARO, llevaron a cabo los contactos para celebrar la reunión-, tanto Fragueiro como el presidente de la asociación, Francisco Freire, expusieron sus argumentos a Aguiar y a Stefaan Depypere, director de Asuntos Internacionales y Mercados de la DG Mare. Entre sus motivos aducían uno que podría significa, además, un posible regreso a la pesca de cefalópodos. Según apuntó Freire, la experiencia que existe es que la presencia de otros depredadores que se comen las larvas de pulpo impiden que el recurso progrese. "Capturar esas especies ayudaría a que mejorase la cantidad de pulpo. Hace falta el informe científico, que es lo que vale", apuntó Fragueiro.

En el protocolo firmado por la Unión Europea y el país africano ya se incluyó un artículo en el que se podría acordar en comisión mixta la posibilidad de pesca para los arrastreros congeladores en especies demersales. "Existe una puerta entreabierta y queremos que la Comisión lo discuta con Mauritania", indicó por su parte Miranda.

Sobre la contrapartida financiera que podría pedir Mauritania por esta petición, Aguiar y Depypere mostraron que no sería un problema "a no ser que sea totalmente desorbitado" . "Aguiar ha dicho que entendía perfectamente la situación. Creo que podemos decir que somos moderadamente optimistas. Lo hemos visto receptivo a nuestros planteamientos", comentó Fragueiro.

La próxima comisión mixta entre Mauritania y la UE tendrá lugar entre febrero y marzo, por lo que desde Anacef esperan noticias el próximo año sobre este caladero clave para la flota. Los otros acuerdos en los que que han ido encontrando acomodo (Marruecos, Angola o Guinea-Bissau) "no son alternativos, solo complementarios". De no lograr un resultado positivo en la reunión, la flota "celebraría" cuatro años lejos del paradero, lo que según la asociación llevaría a los buques al desguace, como ya sucedió con al menos 8 barcos desde 2012. "Si abrimos la pesquería de Mauritania se podría garantizar la actividad plena", sentenció Fragueiro.