Acerga inicia una recogida de firmas por un reparto de cuotas justo y consigue unas 1.000 rúbricas en un día

El colectivo puso en marcha una campaña en la página Change.org y continúa con la acampada en Santiago

26.11.2015 | 15:58
Acerga inicia una recogida de firmas por un reparto de cuotas justo y consigue unas 1.000 rúbricas en un día

El cerco gallego agrupado en la asociación Acerga ha iniciado una recogida de firmas por un reparto de cuotas de pesca justo, que sea por tripulante y no por criterios históricos, y ya ha conseguido unas 1.000 rúbricas en un día.

En su petición, registrada en la página Change.org, los armadores y pescadores del cerco gallego informan de su situación de amarre de 120 barcos de la asociación Acerga, así como acampada ante la Xunta, entre otras protestas en señal de protesta por su situación.

Por ello, han comenzado esta campaña de firmas como un paso más en su plan de movilizaciones, en donde demandan poder seguir trabajando con "un reparto de cuota de captura más igualitario, equitativo y sostenible".

"La flota gallega de cerco fue pionera hace 35 años en promover la pesca responsable por medio de la autorregulación de la pesca de cerco: estableciendo límites de capturas diarios por especie (con un máximo de 10.000 kilos diarios combinados entre todas las especies en cualquier caso) y reduciendo el esfuerzo pesquero a cuatro jornadas laborales por semana, así preservábamos los caladeros y el entorno de nuestras adoradas costas", explica la petición.

"Pero en el año 2012, el reparto de cuotas cambió y la asignación para cada barco se hace ahora en base a su histórico, es decir, la cantidad de toneladas de pescado que hubiese capturado en los periodos comprendidos entre 2002 y 2012", prosigue en sus explicaciones.

Por ello, Acerga censura que "este nuevo reparto es injusto porque perjudica a las pequeñas embarcaciones y beneficia a las grandes que sobreexplotan y no son respetuosos con el mar".

En la petición se incluyen diversos testimonios de pescadores y afectados con el lema #CuotaPorPescador, al tiempo que avisa a los consumidores de que el pescado que come "últimamente no es de la misma calidad", porque "su procedencia no es nacional" al estar la mayoría de la flota del cerco gallego parada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine