El pesquero gallego "Minchos VI" captura un calamar gigante de 150 kilos en la costa asturiana

- El ejemplar será trasladado a Luarca - Se enganchó a 500 metros de profundidad

25.11.2015 | 02:21
El ejemplar de calamar gigante, en el puerto de Gijón. // Luis Laria

La tripulación del pesquero gallego Minchos VI capturó accidentalmente en la madrugada de ayer un ejemplar de calamar gigante (Architeuthis dux), de unos 150 kilos de peso y 10 metros de longitud, en el caladero del Codillo, situado a varias millas de la vertical de Villaviciosa (Asturias). El ejemplar, una hembra posiblemente inmadura, fue congelado en las instalaciones de la lonja pesquera de Gijón, donde fue descargado, y será trasladado a Luarca donde la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma) procederá a practicarle la necropsia para, posteriormente, exhibirlo.

"Es un ejemplar extraordinario, de los más grandes que se han localizado en estos últimos años", explicó a Efe el presidente de Cepesma, Luis Laria. El calamar fue capturado por el arrastrero gallego -con puerto base en Celeiro (Lugo)- a unos 500 metros de profundidad y fue toda una sorpresa para la tripulación de la embarcación.

"Ver un ejemplar de ese tamaño impone a cualquier persona, incluso a los que faenan diariamente y lleven años en el mar", comentó Laria. Cepesma practicará la necropsia a este ejemplar, junto a otros dos que tiene congelados, antes de que finalice el año.

La previsión es que el centro de divulgación científica Parque de la Vida, de Luarca, exhiba un total de ocho calamares gigantes a partir de principios del próximo año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine