El Bloque Nacionalista Galego (BNG) exigirá en Bruselas ante los responsables de pesca de la Unión Europea (UE) que la flota cefalopodera gallega vuelva a faenar en Mauritania.

Representantes del BNG y del sindicado CIG comparecieron este martes en Marín (Pontevedra) para anunciar una entrevista con el director general de Asuntos Marítimos y de Pesca de la Comisión Europea, João Aguiar Machado.

Según la portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, este encuentro con el máximo responsable de pesca europea está programado para el día 26 a las 11.30 horas. Junto a ella asistirán el portavoz de Pesca del Bloque en el Parlamento gallego, Daniel Rodas, y el gerente de la Cooperativa de Armadores Anacef, Juan Martín Fragueiro.

Expondrán a João Aguiar todos los argumentos de la flota cefalopodera gallega a favor de un nuevo acuerdo con Mauritania que permita que los 16 buques que quedan después de la expulsión en 2012 de los caladeros mauritantos, puedan volver a pescar, según avanzaron. Actualmente aseguran que estos barcos están "malviviendo" en otros caladeros.

Ana Miranda explicó que la reunión, solicitada en julio, busca lograr un "nuevo acuerdo pesquero", y aseguró que les "molesta que se esté jugando con el sector de la pesca ahora que llegan las elecciones", en relación con el viaje de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, a Bruselas esta semana "sin ni siquiera consultar al sector", reprochó.