Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Movilizaciones

Del mar a las calles por la pesca

Los pósitos gallegos aprueban en asamblea la iniciativa propuesta por el patrón mayor de Portosín, no incluida en la orden del día

Última manifestación del cerco en Santiago // Xoán Álvarez

La Federación Galega de Confrarías de Pescadores acordó el sábado por mayoría absoluta la celebración de una manifestación en defensa de todo el sector pesquero de la comunidad. Con la escasez de cuotas y la difícil situación de la pesca artesanal y del cerco como telón de fondo, los pósitos aprobaron la iniciativa del patrón mayor de Portosín, Iván Carreño, en lo que supondrá la primera movilización surgida desde la federación en defensa del sector pesquero gallego englobando también a los cerqueros.

La sede de la federación en Santiago acogió la asamblea el sábado pasado. Entre los representantes de las cofradías se encontraba el patrón mayor de Portosín, integrante de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga). Aunque no estaba en el orden del día, Carreño tomó la palabra para que la federación apoyase al sector cerquero. "En este sentido salió la intención de apoyar las diversas preocupaciones que hay en la pesca gallega a través de una manifestación", explicó.

La idea que se barajó durante la sesión fue la de celebrar la movilización en Santiago "antes de las elecciones de este año" (el 20 de diciembre), con la "escasez general de cuotas" (no solo de las especies del cerco, sino también de, por ejemplo, raya) como principal reclamo, según indicó Carreño.

Por su parte, el presidente de la federación, Tomás Fajardo, apuntó a este diario que "todavía habrá que ver qué día se celebra", certificando de esta forma que quizá no tenga lugar antes de las elecciones, como quiere el sector. "La asamblea es soberana y si decidió esto habrá que llevarlo adelante. Tendremos que volver a reunirnos para ver cómo hacerlo", señaló el presidente de la federación.

Durante la asamblea Fajardo fue recriminado -no es la primera vez- por no apoyar las reivindicaciones del cerco, acusándolo, por ejemplo, de no visitar a los acampados en Sao Caetano que el jueves cumplirán cinco semanas allí. "Acerga no está dentro de la federación", recordó el presidente, patrón mayor de Porto do Son.

Cinco semanas de amarre

  • La última manifestación en defensa de un sector pesquero en Galicia tuvo lugar hace una semana. El pasado domingo día 15 la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) organizó una marcha a través de Santiago que reunió a miles de personas, entre armadores, familiares y simpatizantes con la causa, para exigir una modificación en el modelo de reparto de las cuotas que afectar a este segmento de la flota gallega.Los 112 barcos que componen esta agrupación cumplen hoy cinco semanas de amarre que, por el momento, no tienen la intención de levantar. Tras un viaje a Bruselas y sucesivas reuniones con el secretario general de Pesca, Andrés Hermida, y la conselleira de Mar, Rosa Quintana, Acerga no ha conseguido sus objetivos. "No podemos seguir así", se siguen diciendo estos armadores.Por el momento el Gobierno ha ofrecido la posibilidad de revisar el plan de gestión una vez finalizado el curso, pero el sector solo acepta que sea eliminado y reformulado.

Compartir el artículo

stats