El secretario general de Pesca, Andrés Hermida, se ha mostrado dispuesto a revisar el reparto nacional de las cuotas pesqueras, con el "consenso" de todas las flotas y sin "imposiciones de una parte", en referencia al sector del cerco gallego representado por Acerga, que sigue movilizado en Galicia.

Hermida ha manifestado, en una entrevista con Efeagro, que el Gobierno ya se comprometió con la Asociación de Armadores del Cerco de Galicia (Acerga) a convocar a las autonomías y a los representantes de las flotas cuando acabe la campaña, poco antes de Navidad, para estudiar "ajustes" en la distribución de las capturas.

Ha reconocido que, aunque el sistema de reparto de las cuotas entre los pescadores del Atlántico o del Cantábrico noroeste solo se ha aplicado durante dos años, se puede debatir los "errores" y efectuar algún tipo de revisión, "con el acuerdo de todos y sin imposiciones.

En cualquier caso, ha insistido en que el reparto actual del Cantábrico noroeste se hizo "con el máximo consenso" de las flotas y que, incluso, lo apoyó una parte del sector de Galicia.

"Vamos a sentarnos entre todos a hablar, porque aunque las claves de reparto se acordaron para perdurar en el tiempo puede haber disfunciones, pero no vamos a cambiar porque una parte lo diga", en referencia a Acerga.

En cuanto al tipo de reparto, al hablar de los criterios históricos (criticados por Acerga), Hermida ha remarcado que "lo dice la propia Ley de Pesca y hay quien puede argumentar que dependía más de esa pesquería y llevarse más trozo de pastel".

En cuanto a la idea de una distribución por tripulante, ha señalado que "no tiene mucho sentido" porque existen muchas diferencias entre los barcos.

En ese supuesto, ha añadido, sería para todas las especies y, cita como ejemplo, que en la zona 9 -desde Finisterre al Golfo de Cádiz- la flota andaluza tiene un cupo mayoritario para algunas pesquerías, como jurel, pero eso no gusta a Acerga.

En cuanto a las discrepancias mostradas por estos pescadores con la Xunta de Galicia sobre la rentabilidad de este año, Hermida ha resaltado que esta autonomía tiene las notas de venta de cada barco y "en algún momento se pondrán las cifras" encima de la mesa.

Según sus datos, el total de la flota de cerco facturó cien millones de euros el año pasado y, en lo que va de 2015, ha vendido por valor de 118 millones (un 15 % más), si bien, "como en todo mundo empresarial, hay de todo", armadores que ganan más o menos.

Aunque de este segmento de flota estén 112 barcos parados (los de Acerga), otros 150 buques cerqueros están pescando sardina en Francia, con buenos resultados, ha destacado.