Las cofradías piden planes de regeneración más flexibles y aumentar la investigación

Ven necesario la creación de nuevas depuradoras

20.11.2015 | 02:29
Reunión del Comité Central del Plan de Acción del Marisqueo. // FdV

La Federación Galega de Confrarías de Pescadores realizó ayer la última reunión del Plan de Acción del Marisqueo, en la que se presentaron las conclusiones de los 34 encuentros llevados a cabo en toda Galicia ante las conselleiras de Mar, Rosa Quintana, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato. En el informe (de unos diez folios), las cofradías gallegas piden, entre otras cosas, participar en el control de los vertidos que realiza Augas de Galicia, que se aumenten los esfuerzos en la investigación para vigilar las toxinas y también el diseño de un plan para poner freno al furtivismo y concienciar a la población de la problemática que supone.

Tomás Fajardo, presidente de la federación, comandó el Comité Central del plan, que además de estas propuestas valoró también la creación de nuevas infraestructuras, como depuradoras, para controlar la calidad del agua, aumentar las ya existentes. y subsanar problemas que pueda haber en otras. De igual forma, las cofradías quieren poder mejorar el protocolo de apertura de las puertas en los embalse, que pueden afectar a los bancos marisqueros.

Por otro lado, entienden como primordial que los proyectos de regeneración de estos bancos sean más flexibles y que puedan ser plurianuales.

Por último, el control del furtivismo a través de la participación de la Policía Local tendrá que ser estudiado por parte de la Xunta, compromiso adquirido por la conselleira.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine