Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lucha del sector marítimo gallego en la UE

Los cefalopoderos defenderán en Bruselas su inclusión en el acuerdo con Mauritania

Tras el éxito del "xeito", el BNG cierra una entrevista con el director general de Pesca de la CE -Con los datos científicos en la mano, buscarán que la UE haga un esfuerzo para poder faenar

El cefalopodero "Villa de Marín", saliendo a faenar a Marruecos el año pasado. // Santos Álvarez

La Asociación Nacional de Cefalopoderos (Anacef) viajará la próxima semana a Bruselas para entrevistarse con el director general de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea, João Aguiar Machado, y defender así su inclusión en el acuerdo que la UE firmó con Mauritania y que deja fuera a esta flota (de Marín, principalmente). El éxito cosechado por el xeito tras el viaje realizado a Bruselas -donde los marineros mostraron su arte de pesca a los responsables de la CE- está llevando a otros sectores a moverse en el mismo sentido. De esta forma, un responsable de Anacef tomará el avión para explicar con los datos científicos en la mano la injusticia que viven los buques gallegos.

En este sentido, y al igual que sucedió con el arte de pesca tradicional que recientemente se salvó de la prohibición como red de deriva planteada desde Bruselas, el BNG gestionó una entrevista para que los cefalopoderos ejerzan presión en el seno de la CE. La renovación del acuerdo con Mauritania, firmado oficialmente esta semana pero conocido ya desde julio, dejaba fuera a esta flota que no faena en aguas del país africano desde su expulsión en el año 2012. Entonces faenaban 24 barcos de los que ahora tan solo quedan una quincena que se reparten entre los caladeros de Marruecos, Guinea o Angola.

En una entrevista concedida a FARO, el comisario de Pesca la UE, Karmenu Vella, admitía que "la posibilidad de que los cefalopoderos vuelvan a Mauritania es ahora lejana". Sin embargo, desde el sector se niegan a perder la esperanza y esperan que en estos cuatro años que dura el acuerdo se revoque el veto que los impide faenar en aguas africanas, bien sea capturando cefalópodos (preferentemente) o especies demersales.

Defensa en Europa

La defensa de los pescadores gallegos realizada por los nacionalistas en Europa está empezando a movilizar a otros segmentos de la comunidad, que ven como una opción de futuro el entrevistarse directamente con los líderes comunitarios como hizo el xeito para demostrar sus posturas sin intermediarios. Los cefalopoderos han visto una puerta abierta para poder volver al caladero y han recogido el guante para intentar repetir el éxito de los xeiteiros.

Otra flota que ya ha viajado a Bruselas -aunque en esta ocasión sin la mediación del BNG- para protestar por su situación fue la del cerco en gestión conjunta. De una forma más improvisada, la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) se plantó en la capital europea para intentar presionar a la Comisión de Pesca para que medie en su problemática con el reparto de cuotas llevado a cabo en España -en base a capturas históricas-. Allí mantuvieron encuentros con los eurodiputados José Blanco (PSOE) y Lidia Senra (AGE).

Compartir el artículo

stats