La semana pasada surgió una nueva unión de cerqueros en Galicia. Compuesta por unos 40 buques, la Asociación de Cerqueiros Galegos la forman armadores cuyos barcos tienen gran cuota y la intención de defender sus intereses. Según explica su vicepresidente, Gonzalo Pérez, se trata de una escisión de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga, la unión mayoritaria de este segmento de la flota en Galicia), "armadores que no estaban contentos con la gestión que se estaba haciendo". Sin embargo, no están en contra de sus compañeros. "Nosotros no queremos dividir al sector, tan solo queremos lo que es nuestro", indicó Pérez. Y es que Cerqueiros Galegos rechazan frontalmente la principal reclamación que proclaman desde Acerga: el reparto lineal por tripulante y barco.

Gonzalo Pérez, expatrón mayor de Portosín y dueño del Escalador Dos, indica que "existía un gran malestar dentro de Acerga". Él mismo formó parte el año pasado de esta asociación que hoy integran 112 buques -más o menos el 75% del total de Galicia- hasta que le invitaron a abandonar la asociación. "Fue por discrepancias con la forma de gestionar las cuotas y la asociación", comenta Pérez. Ahora con Cerqueiros Galegos espera poder "conseguir la unión del sector, tener una fuerza en común".

A pesar de que hoy en día son 40 buques (la mayoría de Cambados o Ribeira), la intención de esta nueva agrupación es la de ir sumando adeptos. "Algunos nos están llamando. Esperamos poder incorporar a los de Burela, algunos de Malpica, A Coruña...", señala el vicepresidente.

Entienden que el reparto actual -en base a capturas históricas- necesita alguna modificación, pero reniegan del reparto lineal por tripulante que pide Acerga. "En Galicia no podemos ser todos iguales, ya para empezar porque los gastos de cada barco tampoco son los mismos. Creo que cometen un error si quieren este tipo de reparto de Vizcaya a Galicia. Nosotros solo queremos lo que es nuestro", reclama Pérez, que pese a que a su opinión se alinea con la mostrada por la Xunta de Galicia, apunta que tampoco concuerdan con sus políticas.

Andrés García, portavoz de Acerga, quiso aportar su punto de vista sobre la creación de este nuevo grupo de armadores. "Respeto que cada uno se asocie como quiera", explica García, que sin embargo matiza que no comparte sus reclamaciones. "Si todos vamos por libre la mitad de la flota desaparece", señala.

Propuesta rechazada

Por otro lado, el PP votó ayer en contra de una proposición no de ley defendida por AGE en la comisión parlamentaria de pesca que exigía un acuerdo para instar a la Xunta a reivindicar el reparto de cuota por tripulante que pide la flota amarrado desde hace más de cuatro semanas y cuyos armadores están acampados en San Caetano. "La Xunta tiene que atender a las demandas del cerco gallego", indicó el diputado de AGE, Juan Fajardo.

"Lo que no es de recibo es que en la Consellería do Mar haya una incendiaria como conselleira, que en vez de solucionar los problemas viva los incendios", explicó Fajardo no. "La solución no es más cuota de pesca si el reparto sigue siendo injusto", añadió.