La última reunión del ICCAT celebrada en Malta finalizó ayer sin grandes acuerdos. Al término tan solo se aprobó la recomendación sobre prohibición de capturas de marrajo sardinero que en la Unión Europea (UE) ya se aplica. En cuanto al resto de las propuestas, Japón, China y Corea no han aceptado la recomendación 802F sobre la extensión de la política de aletas adheridas, a pesar de que en esta ocasión 30 partes contratantes han suscrito la propuesta (más de la mitad de los miembros de ICCAT), según informó la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu).

Japón remarcó que "mientras este Comisario siga representando a la delegación japonesa (refiriéndose a él mismo), jamás apoyarán esta propuesta". Para Orpagu sigue siendo necesario que todos los países cumplan y apliquen las mismas normativas para garantizar la calidad de los productos, la sostenibilidad de la pesquería y que todas las flotas compitan en igualdad de condiciones.

Respecto a las recomendaciones 803 y 804, sobre el establecimiento de un registro de flota y la extensión de la talla mínima del pez espada al Atlántico Sur, serán discutidas en el Pleno que se celebrará el martes 17 de noviembre (el último día de la Comisión ICCAT). En relación a la recomendación 807A, sobre una limitación de capturas para el marrajo dientuso no ha sido aprobada debido a la oposición de Japón.

La 808, sobre la prohibición de capturas para todos los tiburones zorro (que ya se está aplicando en la UE), tampoco ha sido aprobada debido a la oposición de Japón por entender que "no existe ninguna justificación científica".