Marineros gallegos entregan a Noruega su denuncia y urgen mediación a España

Le reclaman al país nórdico el reconocimiento de sus pensiones o que les devuelvan 520 millones en impuestos

16.11.2015 | 14:19
Manifestación de marineros y retornados, esta mañana, en Santiago. // Xoán Álvarez

Marinos gallegos que estuvieron embarcados en buques mercantes de bandera noruega han hecho entrega ya al país nórdico de su denuncia por no reconocer su derecho a pensión a pesar de tributar allí durante años y para reclamar que se les devuelvan los 520 millones en impuestos que pagaron de forma indebida. Éste es el paso previo a que la demanda sea presentada en los tribunales de Oslo, por lo que piden a España que medie en este conflicto antes de que se inicie la vía judicial.

Este lunes, más de mil marinos gallegos y emigrantes retornados han vuelto a manifestarse de forma conjunta por la calles de Santiago de Compostela para pedir un trato "justo" y denunciar "la inacción" del Gobierno.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de los marinos agrupados en la plataforma Long Hope, Alberto Paz, ha exigido que España convoque "una reunión de urgencia, a la menor brevedad posible, con el Ejecutivo noruego con el fin de clarificar la situación".

Así, los marineros están a la espera de la contestación del Gobierno noruego --se le entregó la denuncia el pasado 2 de noviembre y todavía no hubo respuesta--, "que será dentro de unos días", de tal forma que si su contestación "no es positiva" a sus intereses, la demanda "se presenta en los tribunales", en lo que indica como proceder habitual en estos casos. Una denuncia que también "ya está en las manos de la embajada española y del Ministerio de Asuntos Exteriores", a la que piden actuar.

"El Gobierno español está en un momento muy bueno para hacer un acercamiento al Gobierno noruego, pero quien tiene que convocar al Gobierno noruego es el español, somos el país reclamante y entendemos que a quien tiene que defender son a 12.000 españoles", ha subrayado.

Al respecto, Paz considera que "un país decente" tiene que "anteponer el derecho de sus ciudadanos a cualquier otra cosa", por eso le reclama a España que medie en esta problemática.

Protesta ante el Parlamento

De este modo, este lunes se ha celebrado una nueva protesta tanto de marinos gallegos como de emigrantes retornados, la cual ha salido al mediodía de la Praza do Obradoiro --tras guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas del atentado terrorista de París y de las últimas mujeres asesinadas por la violencia machista-- para llegar al Parlamento gallego.

Durante la marcha, que ha contado en su cabecera con carteles como 'Xustiza e igualdade para máis de 250.000 emigrantes galegos retornados', se han escuchado cánticos como 'Feijóo escoita, o pobo está en loita'.

Por su parte, los emigrantes retornados han vuelto a reclamar que se modifique la ley del IRPF, que consideran injusta, puesto que mientras los pensionistas que cobran pensiones en España están exentos de presentar declaración hasta los 22.000 euros, ese límite baja a los 11.200 euros en el caso de las prestaciones que proceden del extranjero.

Asimismo, demandan que se modifique el marco legal actual para evitar la "retroactividad" que establece la disposición adicional primera de la Ley 20/2014, tanto en relación con las personas que ya tributaron por las rentas percibidas en ejercicios anteriores, así como aquellas que están pendientes de tributar.

En declaraciones a los medios, el portavoz de la plataforma de emigrantes retornados, Manuel Domínguez, ha denunciado la "estafa en toda regla" que padece este colectivo, y ha avanzado que el próximo jueves volverán a protestar ante Hacienda y la Subdelegación del Gobierno en A Coruña, pues seguirán "hasta que se haga justicia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine