Claves de la protesta

Los buques en gestión conjunta se sienten "ninguneados" por el plan de gestión en base a capturas históricas firmado en 2013

16.11.2015 | 11:46
Manifestación de este domingo en Santiago // X. Álvarez

El cerco gallego que opera en gestión conjunta (esto es, compartiendo sus respectivas cuotas) mantiene una protesta contante prácticamente desde el 2014, año en que se produjeron tensas manifestaciones. Con quejas continuas sobre la falta de cupos de sus principales especies (xarda y jurel sobre todo), en las últimas semanas han intensificado sus movilizaciones, con un amarre que hoy alcanza la cuarta semana y con una acampada en San Caetano (Santiago) a punto de cumplirlas. Pero, ¿qué lleva a la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) a sentirse tan menospreciados por parte de la Xunta y el Gobierno? ¿Por qué no está toda la flota unida en estas reclamaciones? Estas son las claves para entender la protesta del cerco gallego:

| ¿Cuántos barcos están amarrados y por qué? Según cifra la Xunta de Galicia, se trata de 112 buques los que están en gestión conjunta amarrados desde hace más de cuatro semanas porque acabaron prácticamente todas las cuotas de este año. En resumen, son casi el 75% de los 154 barcos de este segmento que hay en Galicia. En las dos zonas que afectan a los buques gallegos -la VIIIc, que va de Fisterra a Vizcaya, y la IXa, de Fisterra al golfo de Cádiz-, en toda España hay 360 barcos que se dedican al cerco.

| ¿Cuántos buques van por libre? En Galicia son 42 barcos los que deciden gestionar sus cuotas de forma individual, la mayoría de la Mariña y del Barbanza, por lo que no están dentro de Acerga.

| ¿Cuánta cuota tenía Galicia para este año? La flota contaba para este año con 3.006 toneladas de caballa -o xarda- (un 15% menos que hace un año), con 10.579 de jurel (un 17,5% más que en 2014) y un tope de 6.000 kilos a la semana por barco de sardina (un 78,5% menos). En concreto, los barcos de Acerga contaban con 3.596 toneladas de jurel, lo que significa una reducción del 16,7% respecto a lo que tenían en 2014 (6.804 toneladas). En lo que respecta a xarda, los barcos en gestión conjunta tenían 1.692 toneladas. Antes de que decidieran realizar el amarre, a la flota le restaban por pescar 500 toneladas de xarda.

| ¿Qué reclaman? Acerga pide desde su creación la derogación del plan de gestión firmado en 2013 para los años 2014 y 2015 que estipula un reparto en base a las capturas históricas. La asociación pide que los cupos se otorguen teniendo en cuenta los tripulantes y barcos de cada comunidad, es decir, un reparto lineal.

| ¿Qué dicen desde la Xunta y el Gobierno central? Las diferentes reuniones mantenidas con la Consellería de Mar y con la Secretaría General de Pesca no arrojaron el resultado esperado por el sector. En cambio, desde el Gobierno central ofertaron intercambiar las 500 toneladas de xarda por otras tantas de jurel para que pudieran volver al trabajo a partir del pasado lunes. De igual forma, el secretario general de Pesca, Andrés Hermida, se comprometió por escrito a revisar el plan de gestión una vez cumplido el año con todas las comunidades implicadas. Acerga rechazó la oferta al entender que no cumplía con sus requisitos.

| ¿Por qué salen perdiendo con el reparto histórico? Galicia, antes de la entrada en vigor de las cuotas europeas, se puso unos límites a la hora de faenar que no tenían otras flotas del Cantábrico Noroeste. Esto produjo que los barcos de otras comunidades, inferiores en número a la gallega, pescaran más cantidad, lo que les ofreció privilegios a la hora de obtener mayor cantidad de cupos al realizar el reparto.

| ¿Por qué firmaron este acuerdo entonces? El sector se defiende alegando que en la reunión en la que se firmó este plan de gestión no se encontraban correctamente representados (Acerga por aquel entonces no existía), en relación al anterior presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, Benito Iglesias.

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