Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las dificultades de la flota espadera

La UE quiere imponer cuotas para la pesca de tintorera a todo el palangre del Atlántico

Bruselas espera que la Iccat apruebe cupos de 36.860 toneladas para la zona norte y 26.400 para la del sur -El sector, indignado, apela al buen estado de las poblaciones

Marineros de palangre subiendo a bordo un tiburón. // FdV

La Unión Europea quiere establecer cuotas de pesca para la tintorera (Prionace glauca) en toda la flota de palangre de superficie que faena en el Atlántico para 2016 y para los siguientes años. Esta es la propuesta que pone sobre la mesa de negociación en la reunión anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) -que tiene lugar desde el martes en Malta-, en la que además ya recomienda unos topes para cada una de las dos zonas: 36.860 toneladas para el stock del norte y 26.400 para el del sur. Unas cifras que escandalizan al sector, que encuentra en esta medida una amenaza mucho mayor para su futuro que la normativa de aletas adheridas (que impide cercenar las capturas a bordo) aplicada solo en la flota comunitaria.

En el proyecto presentado (al que ha tenido acceso FARO), la UE entiende que la tintorera "se captura en gran número" y que "pese a los signos positivos de la evaluación del stock [...] continúa existiendo un gran nivel de incertidumbre [...] y que, por tanto, no puede descartarse la posibilidad de que se esté produciendo sobrepesca". El análisis llevado a cabo por el Comité Permanente de Investigación y Estadísticas (SCRS, en sus siglas en inglés) del Iccat señala que los niveles de capturas entre los años 2009 y 2013 "no deberían aumentar", por lo que Bruselas espera que se tome como medida el promedio de capturas entre esos años para establecer las posibles cuotas.

El informe está dividido en tres partes referentes a los límites a establecer, la información sobre las capturas y la investigación de cara a conocer mejor las poblaciones de tintorera. El total admisible de captura (TAC) debe ser para el próximo año de 36.860 toneladas para la zona norte (por encima de los cinco grados) y de 26.400 para la sur, aunque teniendo en cuenta de que se refiere a peso vivo, con lo que la diferencia una vez procesado a bordo (eviscerado) es todavía más negativo para la flota. Una cantidad que el sector ve a todas luces insuficiente: un buque que faena en el Atlántico norte realiza unas cinco mareas de entre 60 y 65 toneladas cada una y solo en Galicia hay una flota de unos 130 palangreros de superficie (la mayoría de Vigo y A Guarda).

El sector confía en que la Iccat no admita esta propuesta en el plenario clave que tendrá lugar el martes de la próxima semana. Temen, sin embargo, que de no ser aprobada se apliquen cupos solo dentro de la UE, como ya sucedió con la normativa de aletas adheridas, que recibió la negativa de la comisión de estas aguas y que posteriormente fue implantado en los buques comunitarios, que sufrieron una dura falta de competitividad.

Los armadores venían reclamando durante las últimas semanas un plan de gestión del tiburón. Tantos desde la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu) como desde la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), entendían que con los buenos informes científicos que tiene la especie (reconocido por la propia Iccat) la flota quería prolongar la pesca de tintorera de forma sostenible a través de un plan que contemplase, antes de nada, un control estricto de la flota que opera en las aguas de la comisión. Sin embargo, la idea de los cupos no aparecía en la mente de los armadores del palangre.

En el proyecto, la UE también incluye tres apartados dedicados a mejorar la comunicación de las capturas, instando a las partes contratantes a aportar datos "validados y precisos" sobre la tintorera que cumplan con los requisitos de la Iccat, así como incluir informes anuales para poder realizar un seguimiento.

Marrajo sardinero

La Unión Europea presentará otra propuesta. Junto con Canadá, Bruselas busca regular la pesca del tiburón marrajo sardinero (Lamna nasus), una idea que desde el sector no acaban de entender muy bien teniendo en cuenta que la propia flota ya descarta pescar esta especie.

Edelmiro Ulloa - Secretario ténico de ARVI

"Estos niveles no sirven, los han calculado muy a la baja"

Edelmiro Ulloa, secretario técnico de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), se encuentra en Malta para asistir a las negociaciones de la Iccat. Tras conocer la propuesta de la UE, Ulloa estaba indignado: "Nos hemos quejado ya y no estamos de acuerdo con esos niveles. No sirven, los han calculado muy a la baja".

El responsable de ARVI en temas de palangre y otros menesteres -acostumbra a viajar a otras cumbres en representación de la cooperativa como, por ejemplo, la de NAFO-, recordó que "los científicos dicen que los stocks de tintorera están muy bien" y que lo único que se va a conseguir "es restringir la actividad de la flota".

"Lo que está claro es que si lo hacen mal desde del principio no va a mejorar en el futuro", apostilló para este periódico el secretario técnico, que al igual que Cadilla espera que la medida no salga adelante.

Joaquín Cadilla - Presidente de Orpagu

"Esto causará más daño que la norma de aletas adheridas"

Joaquín Cadilla es el presidente de la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu) y, además, patrón del Balueiro Segundo. Se encuentra en Malta y lo dice claro: "Si su objetivo es seguir desguazando flota, con esto lo van a conseguir. Lo que queremos es un plan serio".

Cadilla opina que hay países en el Atlántico que no declaran capturas y otros que no llegan a las 100 toneladas. "Esos países van a reclamar su parte de cuota y van a perjudicar la pesca. Estamos de acuerdo con el TAC pero si nos garantizan que vamos a poder pescar", concretó el responsable de Orpagu, cuyos cálculos estiman que no podrán pescar "en un reparto normal".

"Van a conseguir con esto lo que no consiguieron con las aletas adheridas, que no causa tanto perjuicio como esto", matizó Cadilla, que volvió a mencionar la necesidad de un censo cerrado para controlar las flotas.

Compartir el artículo

stats